La CARM alerta de que la Región podría tener este año una caída de ingresos del 11% de su PIB
Ha recordado en el Parlamento regional que la estrategia Reactiva 2020 de su Gobierno, dotada con 1.700 millones de euros, servirá para "favorecer" la recuperación socioeconómica.
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha dicho este lunes ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica de la Asamblea Regional de Murcia que el impacto del coronavirus en la economía regional será "mas duro" y tendrá "una recuperación más lenta" en el turismo, el transporte, la compraventa residencial y el comercio.
Ha alertado de que la Región de Murcia podría tener una caída de ingresos de en torno al 11% de su producto interior bruto este año, inferior a la media nacional, que se prevé del 14,4%.
Ha recordado que la estrategia Reactiva 2020 de su Gobierno, dotada con 1.700 millones de euros, servirá para "favorecer" la recuperación socioeconómica con líneas de comunicación por 330.000 euros, 4 millones para reducir el gasto de la administración, programas para reforzar la atención primaria o medidas de transformación digital y sistemas informáticos.
También contempla exención de tasas, aplazamiento de los impuestos estatales cedidos y modificación de ordenanzas y protocolos urbanísticos, así como 20 millones para dar liquidez a las empresas con líneas de financiación sin interés bancario y 383 millones para promocionar el turismo rural, de sol y playa y religioso.
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, que también ha comparecido, ha pedido ante la misma comisión que se reformen los recursos pedagógicos de las asignaturas de ciencias como matemáticas, física, química o tecnología en primaria, secundaria y bachillerato para reducir el "rechazo" de la juventud a carreras universitarias relacionadas con la tecnología y la ingeniería e incrementar la calidad de sus contenidos.
En su opinión, es "fundamental" fomentar el "emprendimiento tecnológico" para reactivar la economía regional, porque tiene "mayor bajo coste de inicio" y "mayores probabilidades de éxito" que el tradicional.