La CARM despliega 40 servicios ‘smart city’ en municipios con menos de 5.000 habitantes
La consejería de Economía, a través de la Fundación Integra, está completando el despliegue de 40 servicios ‘smart city’ en los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia: Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.
Se trata del proyecto ‘5k’, que durante los dos últimos años desarrolla la puesta en marcha de tecnología e innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la sostenibilidad en una experiencia piloto que busca mostrar que el concepto ‘smart city’ no se circunscribe a los grandes núcleos urbanos.
Aplicando un modelo de abajo a arriba y en colaboración con los ayuntamientos y los vecinos, en cada municipio se está desarrollando una serie de aplicaciones y el análisis de la experiencia permitirá concretar las más exitosas para exportarlas al resto de municipios de la Región.
Entre servicios ‘smart’ están, por ejemplo, soluciones como riego de zonas verdes usando imágenes de satélite; un sistema de control de flujos de circulación de vehículos con tecnología radar; una plataforma en la nube para acceder a libros y revistas; sensores de medición de medio ambiente para determinar índices de radiación o partículas en la atmósfera; o la dinamización del turismo en la vía pública con pantallas digitales táctiles.
Asimismo, durante este mes se están realizando acciones de difusión entre los habitantes de los ocho municipios que han comenzado en Pliego con la participación de los directores generales de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de Administración Local, Francisco Abril, junto con el alcalde de la localidad, Antonio Huéscar.
Los municipios con menos habitantes de la Región son pioneros en la puesta en marcha de soluciones inteligentes que servirán para poder tomar decisiones analizando la información que se genere y así poder desplegar posteriormente las soluciones más exitosas en el resto del territorio regional. De este modo se fomenta además el uso de los datos abiertos a los que se podrá acceder desde el propio portal del proyecto 5K.