AYUDAS

La CARM inyecta 4,1 millones de euros en ayudas al nuevo modelo de seguro agrario

La consejería de Agricultura ha publicado ya en el BORM los cambios, que han entrado en vigor este sábado

Permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación.

El nuevo modelo de seguro agrario puesto en marcha por la Comunidad Autónoma permitirá a 5.358 agricultores descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar. En este modelo se establecen ayudas por importe de 4,1 millones de euros.

 

Tras el acuerdo con Agroseguro, aprobado el pasado mes de abril en Consejo de Gobierno, esta nueva herramienta revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación, y otra de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.

 

Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplan los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tendrán, automáticamente, derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.

 

El número de agricultores beneficiarios de la subvención de 2021, correspondiente al ejercicio 2020, fue de 1.573, mientras que a partir de 2022 se espera que aumenten hasta los 5.358, esperando poder incluir en las nuevas líneas subvencionables para 2023 a la ganadería.