FISCALIDAD

La CARM llevará a los tribunales al Gobierno si "impone" la armonización fiscal

Para el consejero Luis Alberto Marín, el ejecutivo central tiene trazado y definido un "plan de invasión fiscal"

Marín señala que debido a la "deuda" que tiene el Gobierno con los partidos "independentistas y soberanistas", el ejecutivo "pretende liquidar la autonomía y la libertad fiscal".

El Gobierno de la Región de Murcia está dispuesto a acudir a los tribunales si el ejecutivo central "impone" la armonización fiscal, que ha considerado una subida de impuestos "encubierta".

 

El grupo de expertos ha propuesto este jueves, durante la presentación del libro blanco para la reforma fiscal, establecer un límite mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas.

 

Sin embargo, el consejero de Hacienda de la Región, Luis Alberto Marín, ha explicado en un comunicado que defenderá la autonomía fiscal contemplada en la Constitución frente a la propuesta de reforma fiscal que está elaborando el Ministerio de Hacienda, quien encargó a un grupo de expertos la elaboración del libro blanco sobre esta materia.

 

Para Marín, el ejecutivo central tiene trazado y definido un "plan de invasión fiscal" desde hace tiempo y este informe "no es más que un traje hecho a la medida de su voracidad fiscal". El titular de Hacienda ha añadido que, debido a la "deuda" que tiene el Gobierno con los partidos "independentistas y soberanistas", el ejecutivo "pretende liquidar la autonomía y la libertad fiscal".

 

El consejero ha apuntado que, en el caso de una persona que herede 80.000 euros en la Región, pasaría de pagar los 145 euros actuales a más de 9.000 euros con la propuesta del grupo de expertos.