La CARM vuelve otra vez a los tribunales para recuperar los 90 M€ del IVA de 2017
Estos dos contenciosos se producen después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente.
La consejería de Economía y Hacienda que dirige Luis Alberto Marín volverá a los tribunales para intentar recuperar los 90 millones de euros del IVA de 2017 que debería haber recibido la Región de Murcia por ser comunidad uniprovincial. Este paso ha sido aprobado en el Consejo de obierno de este jueves.
Se trata del IVA de 2017 que se dejó de recibir por la aplicación del Suministro Inmediato de información del IVA (SII), y que se debe a la Región de Murcia como comunidad autónoma uniprovincial, así como la compensación de los efectos derivados de la corrección de la liquidación de 2017 por la participación de la Región de Murcia en el Fondo Complementario de Financiación y, en su caso, en la financiación de la asistencia sanitaria.
La cantidad que reclama la Comunidad con este nuevo contencioso contra el Estado asciende a 5 millones de euros, que se sumarían a los más de 85 ya reclamados en un contencioso que ya fue presentado y admitido a trámite.
Estos dos contenciosos se producen después de que el Gobierno regional haya solicitado en varias ocasiones el pago de la liquidación pendiente. Fue el pasado 29 de abril cuando el Gobierno regional aprobó iniciar el procedimiento y reclamar el importe del IVA 2017, con carácter previo a la vía judicial. El 10 de mayo se presentó el requerimiento ante el Consejo de Ministros, obteniéndose el 15 de junio respuesta negativa a la petición del Gobierno regional.
Ante esta negativa y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma acude a la vía judicial con un contencioso por la liquidación del IVA que no recibió en 2017 como Comunidad Autónoma, así como otro por la cantidad de IVA que debió recibir por ser comunidad uniprovincial.