La CARM pide al Gobierno aumentar su capacidad eléctrica para no perder inversiones de 4.600 M€
La consejería de Medio Ambiente ha presentado al MITECO un estudio de tres corredores energéticos que incrementarían el sistema eléctrico regional y que garantizarían la ejecución de 18 proyectos.
La consejería de Medio Ambiente propone al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la definición de tres alternativas de corredores energéticos que permitan desarrollar los 18 proyectos estratégicos para la Región y atraer inversiones por valor de 4.600 millones. Estos proyectos están incluidos en la propuesta enviada por el Gobierno regional al Ministerio y a Red Eléctrica, encargada de elaborar y ejecutar el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que se extenderá hasta 2030.
El consejero Juan María Vázquez presentó este lunes las conclusiones del estudio que ha realizado su departamento “con el fin de facilitar al Ministerio el análisis de las propuestas y dar total viabilidad a los proyectos planteados por la Región que darían respuesta al desarrollo de proyectos pioneros a nivel nacional, que nos consolidan como un referente en la transición energética”.
Vázquez aclaró que este estudio “aporta información extra, no requerida en ningún momento por el Gobierno central ni está dentro de nuestra competencia, pero nuestro compromiso con los proyectos es tan firme que queremos garantizar su ejecución” y añadió que “se trata de garantizar la potencia eléctrica que permita el desarrollo de proyectos industriales en nuestro territorio”.
“No podemos permitirnos otra nefasta planificación eléctrica para la Región de Murcia que limite el crecimiento, la competitividad y seguir dando pasos hacia la descarbonización”, subrayó el consejero. La inversión estatal en el Plan Vigente (2021-2026) en la Región no llegó ni al 1% (0,93%, con 69,1 millones) de la inversión total en el país, que fue de 7.453 millones.
Por todo ello, pidió al Ministerio que se creen los corredores energéticos necesarios que “nos doten de infraestructuras de transporte de electricidad de alta capacidad (400kV) e incrementarían la red del sistema eléctrico en la Región y garantizar el desarrollo de proyectos necesarios para la transición energética”.
Tres alternativas para cada trazado
El estudio propone tres alternativas de trazado para cada uno de los tres corredores energéticos planteados, con una potencia eléctrica de 400 kV. El primero de ellos tendría el origen en la subestación de Totana y enlazaría con la del Valle de Escombreras.
El segundo trazado uniría la subestación de Baza, en Granada, con la nueva subestación que se localizaría en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz y su continuidad hasta la subestación de Campos del Río. Y el tercer corredor energético enlazaría la nueva subestación de Caravaca de la Cruz con la de Pinilla, en Albacete.
Para ofrecer el trazado más viable de los corredores teniendo en cuenta factores medioambientales y elementos estratégicos del territorio. Entre ellos, se han tenido en consideración los núcleos de población; las figuras de protección medioambiental; los hábitats de interés comunitario; los corredores ecológicos; las áreas críticas de recuperación o conservación; las infraestructuras hidráulicas y viarias y elementos culturales.