ECONOMÍA

La confianza de los empresarios murcianos cae ante la incertidumbre política

La situación se ve agravada con un país abocado a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre

La confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía durante el tercer trimestre del año sufre un retroceso, influida por el contexto de incertidumbre provocado por la inestabilidad del marco político.

 

Así, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia sitúa su saldo en el 7,5 desde el 8,2% del trimestre previo, ya que los empresarios señalan que la falta de un marco político estable hace que se aplacen las iniciativas de inversión empresarial y la creación de empleo, agravado ahora por la convocatoria de nuevas elecciones.

 

El retroceso registrado en el ICE, sin embargo, es compatible con un crecimiento de la economía regional, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima en el 2,8 interanual en el segundo trimestre, por encima del 2,3 del ámbito nacional.

 

El porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio en el tercer trimestre del año mejora moderadamente respecto al trimestre previo, alcanzando un saldo neto del 7,5%, mientras que el aumento declarado durante el segundo trimestre fue del 6,8, superando sus propias expectativas. Estos resultados han repercutido en un descenso de las empresas que aprecia la demanda débil, un 41,9 en este trimestre frente al 47,1 anterior, así como en un aumento del porcentaje de empresas que no aprecia ningún factor que esté limitando su actividad, un 26,6 frente al 19,3 del trimestre previo.

 

Además de la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia sigue siendo el segundo factor en importancia que está limitando la actividad empresarial, a pesar de reducir su ponderación. Frente a ello, aumenta la relevancia del apartado relativo a otras causas entre las que encontramos, junto a la incertidumbre derivada de la política nacional, la elevada carga fiscal, así como la necesidad de infraestructuras en materia de agua y transporte.

 

El descenso de expectativas afecta especialmente al capítulo de las exportaciones, ya que desde el 19,9% neto de los empresarios encuestados que señalan haber aumentado sus ventas al exterior en el periodo abril-junio, solo un 3,8% cree que seguirá exportando más en julio-septiembre. A falta de confirmación de los datos definitivos, esta percepción puede basarse en las incertidumbres del marco internacional, donde destacan las negativas noticias sobre un Brexit sin acuerdo o los efectos de la guerra comercial entre China y EEEUU.

 

La dinámica de creación de empleo del mercado laboral regional avanza, ya que el 7,5% neto de las empresas señala su intención de aumentar su plantilla de trabajadores en el tercer trimestre del año intensificando la contratación de nuevos trabajadores desde el +5% del trimestre abril-junio. Así lo corroboran los datos de afiliación y paro de agosto que ponen de manifiesto que la Región cuenta con 5.282 parados menos que hace un año (-5,17%) y 18.708 afiliados más a la Seguridad Social (+3,30%).