ESTUDIO

La confianza de los empresarios murcianos en la economía cae dos puntos

Así lo refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) dado a conocer este viernes por la Cámara de Comercio de Murcia

La confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía durante el primer trimestre del año cae dos puntos respecto al trimestre previo y se sitúa en el 1,2%, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) dado a conocer este viernes por la Cámara de Comercio de Murcia.

 

Añade que este indicador "encadena tres descensos sucesivos", una tendencia condicionada por la ralentización del ritmo de crecimiento y el contexto de incertidumbre que generan algunas de las medidas anunciadas por el ejecutivo central y las circunstancias propias de la economía regional.

 

Según señala el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, “de nuevo asistimos a un descenso de la confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía, a pesar de que seguimos creciendo, un 0,5% trimestral según estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal".

 

"Ello supone que las percepciones sobre el futuro por parte de los empresarios van a la baja porque hay factores que les preocupan y retraen sus decisiones de inversión y creación de empleo”, agrega. Entre estos factores, los empresarios destacan la modificación de la normativa laboral sin consenso con los agentes sociales, por su impacto en la competitividad de las empresas y en la creación de empleo.

 

Además, siguen latentes determinadas limitaciones que están afectando al impulso económico de la Región, como son los retrasos en infraestructuras, la solución al déficit hídrico regional y la situación del Mar Menor, que no están favoreciendo la expansión de las empresas y el emprendimiento.

 

Las expectativas para el primer trimestre de 2020 arrojan un saldo positivo que se concreta en el 2,9%. A pesar de la pérdida de confianza, el porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio a final de año alcanza un saldo neto del 8,3%.

 

Respecto a la inversión, los empresarios esperan para el primer trimestre un leve aumento en el 1% neto de las empresas encuestadas, lo que supone una mejora respecto al último trimestre de 2019 cuando el signo refleja un descenso, que se concreta en el 2% de ellas, cumpliéndose las expectativas esperadas según la encuesta anterior.