La confianza de los empresarios murcianos mejora en el primer trimestre del año
El 61% de los empresarios encuestados considera que, a pesar del contexto de cremiento económico, la demanda aún permanece débil
La confianza de los empresarios en la evolución de la economía murciana en los primeros meses de año mejora respecto a los dos trimestres anteriores, según demuestra el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia. El ICE relativo al primer trimestre del año sitúa su saldo en el 7,8 en enero, lo que supone un avance desde el 5,6% anterior.
La mejora del clima empresarial es debido, sobre todo, al aumento en las perspectivas para los tres primeros meses del año, pues la evolución observada en el último trimestre de 2018 es similar al anterior. En ambos casos se trata de un índice que mantiene un signo positivo y que se sitúa en el 9,6 en las perspectivas para el primer trimestre y en el 6,0 la realidad observada en el último de 2018.
En ambos periodos, por lo tanto, se mantiene el optimismo en un contexto económico regional favorable, aunque ligeramente desacelerado respecto a los años previos. Es este sentido, las estimaciones de crecimiento del PIB en la Región de Murcia de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), se sitúan en el 2,6%. Este dinamismo es previsiblemente que continúe en 2019, según las últimas previsiones de Ceprede (Centro de Predicción Económica), que con un 2,8% sitúa a la Región de Murcia a la cabeza del crecimiento de las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, siguen latentes factores que están limitando un mayor impulso del crecimiento, el empleo y la inversión, como son el marco de incertidumbre política nacional, la falta de soluciones al déficit hídrico, el retraso de infraestructuras de transporte como la llegada del AVE, o la infradotación dentro del sistema de financiación autonómica que recibe la Región de Murcia.
El porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio en el primer trimestre del año avanza respecto al trimestre previo, alcanzando un saldo neto del 17,5%; lo que mejora notablemente el 9,3% neto de las empresas que manifestaron haber aumentado su facturación en el último trimestre de 2018. A pesar del aumento de las ventas que describen los empresarios murcianos, en un contexto de crecimiento económico, la demanda no alcanza el vigor deseado pues se incrementa al 61% los empresarios que indican que todavía permanece débil, teniendo así capacidad instalada ociosa para hacer frente a un mayor dinamismo de esta variable.
Por su parte, el 4,6% neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el cuarto trimestre, no llegando a alcanzar sus anunciadas expectativas. Las previsiones para el periodo enero-marzo señalan un aumento más dinámico que se concreta en el 7,2% neto de las empresas exportadoras encuestadas.
La dinámica de creación de empleo del mercado laboral regional también mejora. El 8,9% neto de las empresas señala que aumentará su plantilla de trabajadores en el primer trimestre del año, intensificando la contratación de nuevos trabajadores desde el +6,9% del trimestre previo, donde se superaron las perspectivas previamente señaladas por los empresarios.
La variable que avanza de forma más moderada es la inversión, donde el aumento por parte de los empresarios encuestados se cifra en un +2,2%, frente al +1,9% del trimestre previo.
Por su parte, los precios de venta para el primer trimestre disminuirán según el 0,7% neto de las empresas encuestadas, frente al 8,8% neto de ellas que dicen haberlos reducido en el último trimestre de 2018. Esta percepción coincide con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia que situó su tasa interanual en el 0,6% en febrero, lo que nos convierte en la Comunidad Autónoma con los precios más bajos, confirmando la falta del vigor suficiente de la demanda para elevar los precios.
FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Además de la citada debilidad de la demanda, el aumento de la competencia sigue siendo el segundo factor en importancia que está limitando la actividad empresarial, señalado por el 38,3% de los empresarios encuestados.
Las dificultades de financiación o tesorería se mantienen en tercer lugar (18,1%), suponiendo en la actualidad un factor menos significativo que en años previos, y debido también al menor empuje de la inversión empresarial. La escasez de mano de obra pierde ponderación de manera significativa en este trimestre, siendo un factor indicado por el 5% de las empresas. El porcentaje de empresas que no aprecia ningún factor que esté limitando la actividad en este trimestre aumenta levemente, concretamente hasta el 9,3%.