BOLETÍN DE COYUNTURA ECONÓMICA

La CROEM prevé un "rápido rebote" del PIB regional este año, entre el 3,8 y el 10,2%

Advierte, no obstante, que la economía aún se muestra inmersa en una "fuerte incertidumbre"

La patronal regional ha detallado que hay descensos en Agricultura, Industria, que intensifica su camino a la baja frente al incremento nacional, y Servicios, que continúa con caídas moderadas.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM) prevé un "rebote rápido" de la economía regional en 2021, que se situaría entre el 3,8% y el 10,2% y que, según sus estimaciones, podría ser similar al nacional.

 

Así lo indica la patronal en el boletín de coyuntura económica del primer trimestre del año, en el que refleja que, tras más de un año conviviendo con la pandemia de coronavirus, la economía aún se muestra inmersa en una "fuerte incertidumbre", con fuertes diferencias entre las economías más avanzadas y las emergentes.

 

CROEM ha añadido que la economía autonómica mantiene las caídas en ese periodo, que comenzó con la tercera ola de la pandemia, aunque ha matizado que este descenso fue más moderado que en el ámbito nacional, dado que el PIB se redujo un 3,1% interanual, frente al -4,3% en el conjunto del país, según AIREF.

 

Por sectores, la patronal regional ha detallado que hay descensos en Agricultura, Industria, que intensifica su camino a la baja frente al incremento nacional, y Servicios, que continúa con caídas moderadas de su facturación en el primer trimestre (-2,0%), inferiores a las nacionales (-3,8%).

 

Respecto al mercado laboral, CROEM ha explicado que la variabilidad de las medidas para combatir la pandemia ha afectado directamente a su evolución, aunque ha valorado que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas con creación anual de empleo -acumula 1.200 parados más pero al mismo tiempo suma 8.100 nuevos ocupados-.

 

Mientras, la tasa de paro permanece sin grandes variaciones, en el 16,4%, en línea con la nacional, y la creación neta de empleo se extiende a casi todas las comarcas.

 

Por su lado, los precios se mantuvieron moderados aunque con una importante tendencia creciente a lo largo del trimestre cerrando el mismo en un 1,4%. A su vez, las exportaciones también aumentaron, influenciadas altamente por los precios energéticos.

 

Por otra parte, el déficit autonómico repunta a comienzos de 2021, pues hasta marzo se alcanzaba un desfase entre ingresos y gastos de -223 millones de euros (frente a los -129 m. de un año antes), que equivalen al -0,5% del PIB.

 

Finalmente, CROEM ha resaltado que el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en 4,1 días, el más bajo de las distintas autonomías, cuyo promedio es 26,3 días.