La Región encabeza los impagos en el alquiler a causa de la Covid en 2020
De media, los inquilinos murcianos dejaron a deber a sus propietarios más de 5.564 euros.
La Región de Murcia fue el territorio de toda España donde más crecieron los impagos en el alquiler de viviendas durante 2020, según el estudio 'Decimotercer Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos', elaborado por Fichero de Inquilinos Morosos.
En este informe sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos, se determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de alquileres en el conjunto del territorio nacional y en las diferentes comunidades autónomas que lo componen.
En el análisis, que toma como referencia las inscripciones que ha tenido el fichero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se muestra la incidencia que tuvo la crisis sanitaria originada por la COVID-19 en el pago de los alquileres. El estudio concluye que la región fue el territorio de toda España donde más crecieron los impagos, al registrar un incremento del 93,7%, respecto al año anterior. “ Un notable ascenso provocado por un hecho puntual; las previsiones nos indican que en 2021 cerrará con unas variaciones mucho menos acusadas que el año pasado”, sintetiza Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.
El incremento de los impagos en el mercado del alquiler “está estrechamente ligado con la explosión de la crisis sanitaria en nuestro país”, explica Cardona. En este sentido, el portavoz argumenta que “la falta de turistas por las restricciones para combatir la pandemia ha tenido consecuencias negativas para el sector servicios, predominante en la comunidad; lo que ha provocado que muchos arrendatarios hayan tenido dificultades para hacer frente al pago de los alquileres”, sintetiza.
Este análisis desvela que en 2020 los arrendatarios que no hicieron frente al pago de sus obligaciones dejaron a deber a sus propietarios de media 5.564 euros; o lo que es lo mismo: la deuda equivale a 10 meses de renta