La UNAI del Info supera los 100 proyectos que supondrían 1.500 M€ de inversión
Desde el mes de mayo de 2015 en el que se adhirió la primera iniciativa, esta herramienta dependiente del Instituto de Fomento (Info) ha impulsado un total de 101 nuevos proyectos empresariales, que suponen una inversión total de 1.559 millones en la Región y que contribuirán a crear de manera directa 3.525 nuevos puestos de trabajo.
El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha dado cuenta este miércoles al Consejo de Gobierno del informe de gestión de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), creada en 2015 para estimular la inversión empresarial en la Región.
De los 101 proyectos, la mayoría de las iniciativas que han solicitado el servicio se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como el sector agroalimentario, para el que se han presentado un total de 23 expedientes con una inversión de 318 millones de euros; el turístico, que ha presentado 15 expedientes con una inversión de 208 millones; o el químico, que suma seis expedientes por un montante de 143 millones. Desde su puesta en marcha, las inversiones impulsadas a través de esta herramienta se han incrementado progresivamente en cada ejercicio.
Así, en 2015 se presentaron 13 proyectos, en 2016 la cifra ascendió a 17, en 2017 se alcanzaron los 21 y el pasado año se dio el visto bueno a un total de 28 proyectos.
Sólo en los seis primeros meses de este año se han aprobado 22 nuevos proyectos, que suponen una inversión de 236 millones y una previsión de creación de 423 nuevos puestos de trabajo. En este semestre los sectores que destacan por empleo generado son los relativos a la logística y la alimentación, mientras que por inversión es la energía fotovoltaica.
Los proyectos asistidos por la UNAI tienen carácter de urgencia y prioridad ante los organismos de la administración regional en la tramitación de los permisos necesarios para su puesta en marcha. La UNAI asesora a los promotores de los proyectos y les acompaña en el seguimiento de los trámites burocráticos, detectando y corrigiendo bloqueos, retrasos, errores y facilitando la interlocución entre la administración y las empresas.