VUELTA AL TRABAJO

Largas colas, fuertes controles pero normalidad en el Día 1 después de la 'hibernación'

CROEM constata normalidad generalizada en la reanudación de las actividades no esenciales

Las autoridades controlan el retorno al trabajo y reparten mascarillas entre los trabajadores

Este lunes decenas de miles de trabajadores murcianos vuelven al trabajo tras la denominada 'hibernación' económica decretada por el Gobierno.

 

Después del permiso retribuido y forzoso, la 'vuelta a la vida' se ha notado especialmente en los polígonos industriales de la Región, que estos últimos días ofrecían un aspecto fantasmagórico y que este lunes se han vuelto a llenar.

 

Según relatan varios trabajadores y empresarios a Murciadiario, en la entrada de los polígonos se ha hecho notar, y mucho, la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las policías locales. Los agentes han realizado controles aleatorios para asegurarse de que los desplazamientos se hacían exclusivamente a los puntos de trabajo, al tiempo que repartían mascarillas, tal y como ha decretado el Gobierno.

 

En el Polígono Cabezo Beaza, en Cartagena, por ejemplo, los agentes han ocupado todas y cada una de las entradas, lo que también ha provocado largas colas y retenciones, según testigos presenciales. Policía Local y Guardia Civil han solicitado la documentación a los ocupantes de los vehículos, solicitándoles que acreditaran su destino y la empresa a la que se dirigían.

 

 

 

NORMALIDAD GENERALIZADA. La jornada de reanudación de la actividad no esencial se ha desarrollado con normalidad en toda la región, según los datos recabados por CROEM durante todo el día.

 

Tanto las aportaciones de las confederaciones territoriales de Cartagena y Lorca (COEC y Ceclor) como el sondeo realizado entre las asociaciones sectoriales más representativas han coincidido en destacar que no ha habido incidencias. También ha sido común la queja sobre la disponibilidad de material preventivo.

 

Entre las asociaciones consultadas cabe destacar la Federación Empresarios del Metal (FREMM), sector en el que más del 90% de las empresas ha sufrido restricciones en la apertura de sus negocios, caída de ventas y notable reducción del volumen de negocio, según informa la propia federación.

 

También el sector de la Madera y el  Mueble ha desarrollado la jornada laboral con normalidad. No obstante, según informa Arema, han sido pocas las empresas con actividad. En este caso se da la circunstancia de que hay empresas con ERTE que tienen pedidos, pero no pueden servirlos por falta de plantilla. Y otras, en cambio, no pueden repartir pedidos por encontrarse cerrados los destinos de la venta, por ejemplo hoteles y tiendas. Esto está provocando, de acuerdo con la información de Arema, problemas de almacenamiento.

 

Otra actividad que ha retomado su actividad sin incidencias y con escaso absentismo ha sido la conservera, donde sí se ha observado escasez de medios de protección.

 

Sí ha estado más condicionada la reanudación de la actividad en la construcción, ya que tuvo conocimiento bastante tardío de la no autorización de trabajar en obras ubicadas en zonas comunes. Por lo tanto el sector ha trabajado solo, tanto en obra nueva como en mantenimiento, en espacios no considerados comunitarios. Los empresarios siguen comprando material preventivo a día de hoy antes los problemas de distribución existentes todavía en España.

 

Por lo que respecta al plástico y a la industria del calzado, no se han registrado incidencias, según informan sus sectoriales. En el caso del plástico, Asemuplast ha denunciado problemas de abastecimientos de material por las deficiencias en la distribución y también por los precios abusivos.