Las donaciones en la Región suben un 45% el primer trimestre de 2021
Esta bonificación ha permitido que el ahorro en el impuesto de donaciones pase de los 23,6 millones de euros del primer trimestre de 2020 a los 54,5 millones.
En el primer trimestre de 2021 se realizaron 4.112 donaciones en la Región de Murcia, lo que supone un aumento del 45,45% respecto al mismo periodo de 2020.
Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, quien ha vinculado este incremento con los anuncios realizados por el Gobierno central de hacer una armonización fiscal que, según ha advertido, eliminaría la bonificación al 99% de este impuesto en la comunidad murciana.
Además, esta bonificación ha permitido que el ahorro en el impuesto de donaciones pase de los 23,6 millones de euros del primer trimestre de 2020 a los 54,5 millones, lo que representa un incremento del 130,9%.
Con los datos facilitados, el dinero medio ahorrado por cada donante entre enero y marzo de 2020 es de 8.348 euros, una cifra que sube hasta los 13.253,9 euros en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 58,7%.
La directora general de la Agencia Tributaria Regional, Sonia Carrillo, ha explicado que el perfil del donante que pide información o realiza la donación es el de "personas que quieren arreglar sus cosas" ahora que tienen vigente la bonificación y no esperan a que se produzca el fallecimiento.
Además, ha concretado que son economías "familiares" cuya base media imponible (el valor de los bienes que donan) es de 73.217 euros entre enero y marzo de este año, y que se acometen ante el "temor" de que el Gobierno central quite esa bonificación del 99%.
Esta cifra, ha abundado el consejero, demuestra que los ciudadanos que se benefician de esta medida, implantada en 2018, pertenecen a las clases medias en la Región de Murcia.
Celdrán ha añadido que esta situación es similar al impuesto de sucesiones, en el que el 99,3% de las tramitaciones realizadas en 2020 sobre esta tasa correspondía a 'clases medias' con liquidaciones de activos de menos de 500.000 euros.
Para el consejero, el Gobierno regional no baja impuestos "para los ricos", como repite, a su juicio, la "demagógica posición populista" de PSOE y Podemos, al tiempo que ha defendido la necesidad de bajar estas tasas impositivas porque los ciudadanos disponen de su dinero y fomenta el consumo y la inversión.