Leonardo Pérez: "Si algo nos ha enseñado esta crisis, es la importancia de la digitalización de las empresas"
Para Pérez, "las empresas que ya contaban con una estrategia de internacionalización digital han sufrido menos en sus ventas al exterior".
Que la Región de Murcia es una autonomía netamente exportadora es algo ya sabida. En tierras murcianas moran más de 5.000 empresas que venden sus productos al exterior, siendo los hortofrutícolas los más conocidos, pero también los derivados de refinado de petróleo (por el peso de Repsol y las empresas de Escombreras) tienen un peso específico importantísimo. Este año el coronavirus, con sus confinamientos y las restricciones a la movilidad internacional, ha supuesto un desafío para los exportadores murcianos. Un nuevo desafío para unos empresarios que ya han tenido que lidiar en años anteriores con el Brexit, el veto ruso, la guerra comercial entre China y EE UU o los aranceles de Trump.
Por eso, los apoyos de las instituciones públicas y, muy especialmente, el de corporaciones de la Cámara de Comercio, se antojan fundamentales para estos empresarios. En este sentido, la Cámara de Comercio, que este año ha multiplicado sus esfuerzos para ayudar a las empresas a hacer frente a las dificultades en el sector exterior, organiza una nueva edición del CID, el Congreso de Internacionalización Digital, que este año, como no podía ser de otra manera, se celebrará en formato online los días 11 y 12 de febrero.
En esta entrevista en MURCIADIARIO, el jefe de Comercio Exterior de la Cámara y cordinador del CID, Leonardo Pérez, toma el pulso al momento de la economía internacional murciana, del sector de las exportaciones y de las últimas novedades del CID.
La covid ha condicionado nuestra vida y nuestra economía en los últimos meses. ¿También ha sido así con el comercio exterior? ¿Se ha visto también afectado por la pandemia del coronavirus?
Absolutamente, no solo en cuanto a intercambios comerciales, sino en lo que respecta a viajes de negocios, visitas a empresas, etc. Hay que considerar que, cuando en marzo irrumpió la pandemia, llovía sobre mojado porque se sumó al cúmulo de elementos adversos que ya estaban condicionando el comercio internacional, como el Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o los incrementos de aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos países.
Los derivados del petróleo y los productos hortofrutícolas son los principales componentes del mercado exportador murciano. Después de este año, ¿se mantienen estos elementos en los primeros lugares o la pandemia ha beneficiado a algún sector en concreto?
La pandemia no ha afectado en general a las exportaciones de alimentación hasta la fecha, ya que incluye bienes de primera necesidad en cuyas ventas la Región de Murcia está altamente especializada. Con los datos disponibles vemos que las oscilaciones que pueden haber experimentado durante el año se han compensado si se analiza el año en su conjunto. Concretamente, las exportaciones de Murcia de todo tipo de productos hasta noviembre han descendido un 8,91%, alcanzando la cifra de más de 9.054 millones de euros; y, sin embargo, si lo circunscribimos a alimentación y bebidas, las ventas han experimentado un crecimiento del 7,64%, alcanzando un total de 5.097 millones de euros.
Distinto es el caso de los derivados del petróleo, que sí han tenido un notable descenso, tanto en el volumen exportado como en el valor, ya que el precio del petróleo ha descendido de una manera importante.
Los empresarios murcianos han utilizado tradicionalmente las ferias y eventos para establecer o mantener y ampliar sus negocios con otros países. Este año, por la situación sanitaria estos actos han desaparecido del mapa. ¿Dónde han buscado alternativas para seguir promocionando sus productos en el exterior?
Se han tenido que adaptar al formato on-line y realizar los contactos a través de otros medios no presenciales. Si algo nos ha enseñado esta crisis, es la importancia de la digitalización de las empresas para adaptarse a las circunstancias imprevistas. Por eso, las empresas que ya contaban con una estrategia de internacionalización digital han sufrido menos en sus ventas al exterior, porque ya contaban con una visibilidad y una diferenciación respecto a la competencia, digamos que tenían parte del camino hecho... También hay que tener en cuenta que hay sectores en los cuales es necesario desplazamiento para puesta a punto, como maquinaria o instalación de proyectos y es difícil suplir la visita física, pero se pueden conseguir contactos a nivel digital igualmente.
En este sentido, ¿cómo pueden las instituciones públicas por un lado y las corporaciones como la Cámara de Comercio ayudar a los empresarios a seguir abriendo o manteniendo mercados?
Las instituciones y Cámaras de Comercio de la Región han puesto tradicionalmente toda una serie de servicios a disposición de las empresas murcianas para apoyar e impulsar su internacionalización. Estos servicios se adaptaron con bastante agilidad a la nueva situación, como en el caso de la formación, donde hemos seguido organizando cursos y seminarios sobre mercados y sobre temas específicos, que acabaron el año con unos 1.000 alumnos desde marzo; o la emisión de los Certificados de Origen, documentos necesarios para el Comercio Exterior, que desde marzo se pueden realizar a través de una plataforma virtual. En el caso de la promoción, pasamos nuestra agenda de misiones comerciales al formato virtual, y hay que decir que los participantes nos hacer llegar su buena valoración de esta opción que ahorra costes y tiempos de desplazamiento.
También se está apoyando a las empresas para adoptar una estrategia de internacionalización a nivel digital. En este ámbito, la Cámara de Comercio de Murcia cuenta con un programa de apoyo en el que han participado ya cerca de 90 empresas denominado Xpande Digital. Es en esta línea de trabajo donde enmarcamos la decisión, tras la buena acogida de la primera edición, de celebrar el II Congreso de Internacionalización Digital, lógicamente ahora en modo virtual.
¿Qué puede encontrar un empresario en el congreso CID?
El objetivo de este Congreso es ayudar a entender a las empresas murcianas, sobre todo pymes, las posibilidades que el mundo online les ofrece para llevar sus productos y servicios a nuevos mercados, o incrementar su cuota en aquellos en los que ya están presentes.
Para ello, en esta segunda edición del CID contaremos con expertos en los diferentes ámbitos que este proceso implica, para saber cómo utilizar y cuáles son los instrumentos y herramientas que la tecnología nos ofrece más apropiados en cada caso. En este sentido quiero destacar que las ponencias se complementan con tres talleres sucesivos donde estos reconocidos profesionales pondrán en práctica los conocimientos expuestos en sus conferencias con un número de empresas reducido, concretamente 25.
¿Qué temas y/o ponentes considera más relevantes?
Creo que hemos conseguido una visión completa de todo el proceso de internacionalización digital y, por eso, todos los ponentes son de alto interés. Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, impartirá una conferencia y dirigirá un taller bajo la idea central de que emprender dicho proceso supone cambios estratégicos para una empresa que aumenten su agilidad de adaptación al mercado, interpretando la información obtenida para diseñar la mejor fórmula de conversión y marketing de atracción.
Nacho Somalo, fundador de Lonesome Digital y docente, hablará de los principales retos que se deben afrontar al desarrollar un canal de venta online para la internacionalización; y dirigirá un taller práctico sobre la puesta en marcha de un negocio de una empresa fabricante con producto propio que decide internacionalizarse a través del comercio electrónico llegando directamente al cliente final. Por su parte, Alex López, Top 20 Mundial Influencer Social Selling, explicará las características del nuevo cliente digital; y dirigirá un taller sobre el uso de LinkedIn en su captación y desarrollo de negocio.
Otros ponentes serán Macarena Esteve, socia de Deloitte, con la conferencia titulada “Internacionalización y cambio de paradigma”; Mariví Hernández-Ros, de Amazing Agency, quien explicará cómo utilizar Amazon, el canal de venta online de mayor alcance en la actualidad para acceder a mercados disponibles en Europa, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, etc.; y Victoriano Izquierdo, cofundador y CEO de Graphext, cuya conferencia girará en torno a la gestión y aprovechamiento de la gran cantidad de información que genera el mundo digital para internacionalizarse. Finalmente, Manuel Vasco Monjo, inspector de Hacienda del Estado, dará a conocer las novedades que se van a implementar en 2021 respecto al sistema de tributación en el IVA de las ventas a distancia (ecommerce).
A tenor de la evolución de la pandemia, ¿cómo cree que será el año 2021 para los exportadores murcianos?
Si nos fijamos en la encuesta de Euro Cámaras, que anualmente se realiza entre unos 58.000 empresarios europeos, más de 200 de ellos murcianos, un 28 por ciento neto de los empresarios de la Región espera mejorar sus exportaciones durante el año que comienza, frente al 25 por ciento de la media nacional y el modesto 3 por ciento de la europea.
Se trata, de hecho, de la única de las variables que presenta un signo positivo de cara al próximo año y, de hacerse realidad, permitiría recuperar un histórico saldo positivo en las ventas regionales fuera de nuestras fronteras, ya que la apertura exterior siempre ha sido uno de nuestros rasgos distintivos y del carácter del empresario murciano. Eurocámaras también nos muestra que las apreciaciones de los empresarios se ven excepcionalmente en terreno negativo durante 2020, con un 21 por ciento neto de empresarios que declaran haber exportado menos (un 32 por ciento de media nacional). Como comentaba, las esperanzas de recuperación del empresario murciano están muy ligadas a su capacidad exportadora y en este camino, van a contar con la Cámara de Comercio de Murcia como eficaz aliada.