Liberan 20 M€ a los municipios de la cuenca del Mar Menor para mejorar sus redes de saneamiento
El Gobierno, a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para que acometan intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.
Los municipios beneficiarios de las subvenciones son los ocho que vierten a la laguna: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión. Suman entre todos más de 180.000 habitantes censados y su población casi se duplica en épocas vacacionales.
Todos ellos, en distinta medida, presentan significativos problemas en la gestión diaria de sus redes de saneamiento, que aumentan en los días de lluvia y, más aún, en episodios de fuerte precipitaciones.
Dado que el ecosistema lagunar ha perdido su capacidad de regulación, es esencial disminuir al máximo los vertidos de contaminación y nutrientes que llegan a la laguna, cualquiera que sea su fuente, por lo que es esencial implantar de manera urgente las actuaciones de mejora de las redes de saneamiento, entre otras muchas previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor.
El objetivo de las ayudas directas aprobadas es agilizar los plazos y procedimientos por razones de interés general, para contribuir a reducir la carga contaminante que acaba depositándose en el Mar Menor como consecuencia de un deficiente tratamiento de las aguas residuales.
REPARTO GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL
El importe total de las subvenciones contenidas en el Real Decreto se repartirá entre los beneficiarios atendiendo a la presión que ejercen sobre la laguna según criterios geográficos y de población, de la siguiente manera:
a) Ayuntamiento de San Javier: 3.750.000 euros
b) Ayuntamiento de Los Alcázares: 3.750.000 euros
c) Ayuntamiento de Cartagena: 3.500.000 euros
d) Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar: 3.500.000 euros
e) Ayuntamiento de Fuente Álamo: 1.500.000 euros
f) Ayuntamiento de Murcia: 1.500.000 euros
g) Ayuntamiento de Torre Pacheco: 1.500.000 euros
h) Ayuntamiento de La Unión: 1.000.000 euros
Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. También pueden recibir ayudas los proyectos de levantamiento cartográfico, inspecciones, modelización y monitorización de los actuales sistemas de saneamiento.