ENCUENTRO

López Miras afirma que "la falta de agua es un problema de todos"

El jefe del Ejecutivo regional preside en Cartagena la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, donde se dan cita 44 regiones de 9 países de Europa.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que “actuar ante el cambio climático y sus consecuencias no es una opción, sino una obligación urgente”, y remarcó que “debemos ser capaces de transmitir que la desertización y la falta de agua en las regiones históricamente más fértiles para la agricultura, como es el caso de la Región de Murcia, es un problema de todos”.

 

López Miras realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa, que se celebra en Cartagena, una ciudad que, según indicó el presidente, “se convierte, una vez más, en epicentro de la política europea con estas jornadas donde se reúnen representantes de 44 regiones de 9 países de Europa”.

 

El presidente incidió en que la falta de agua que hay en la Región “es también un problema para regiones más alejadas”, ya que, “su cesta de la compra se provee de alimentos que se cultivan aquí”. Se refirió al déficit estructural de agua que sufre la Región de Murcia, conocida como la despensa de Europa, “donde producimos el veinte por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España, utilizando tan solo el tres por ciento del agua que se consume en nuestro país”.

 

Por lo tanto, según dijo, “la falta de agua no es solo un problema de los murcianos, sino de todos los españoles”. Además, indicó, “el adecuado uso de este recurso es algo que debemos reclamar en aras de una solidaridad interregional que permita compartir los recursos llevando el agua de donde sobra a donde hace falta, y, además porque es un reto común para hacer frente al cambio climático”, indicó.

 

Entre otros aspectos que destacó como comunes a las regiones del Mediterráneo, López Miras se refirió al clima. Remarcó que “la bondad de nuestro clima es hoy uno de nuestros principales activos, que es el turismo”, y recordó que en 2017, la Región batió su record de turistas internacionales con 995.000 viajeros que disfrutaron no solo de sol y playa, sino de su faceta más histórica, recorriendo, por ejemplo, el Teatro Romano de Cartagena; o de un turismo religioso, con del Año Jubilar de Caravaca”.

 

“El Mediterráneo nos aporta muchas características comunes y también debe ser nexo de unión entre nosotros”, dijo el presidente, quien destacó que es “una vía de intercambio cultural y comercial, que merece no sólo nuestro recuerdo histórico, sino nuestro compromiso presente y nuestro esfuerzo colectivo para afrontar los grandes retos que hoy tiene ante sí”.

 

CARTA DE BOLONIA. Tras presidir la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa, López Miras firmó la adhesión de la Región a la denominada Carta Bolonia, una iniciativa impulsada por regiones de España, Francia, Italia, Grecia y Croacia para la promoción de un marco común de acciones estratégicas dirigidas a impulsar la protección y el desarrollo sostenible de la costa mediterránea.

 

El objetivo es promover la conservación del litoral, así como a gestionar y adaptar las zonas costeras del Mediterráneo al cambio climático como espacios de alto impacto ambiental y económico.