AYUDAS EUROPEAS

López Miras exige participar en la gestión de los fondos europeos

Lo ha dicho en la jornada organizada por la consultora Grant Thornton sobre los retos de las administraciones autonómicas ante los Fondos Europeos

El presidente de la Región de Murcia ha criticado que las comunidades autónomas no tengan información sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación.

Los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Canarias, Ángel Víctor Torres; y Murcia, Fernando López Miras, han defendido hoy que las comunidades autónomas tengan participación en la gestión de los proyectos que serán financiados a través de los fondos europeos de recuperación.

 

En la apertura de una jornada organizada por la consultora Grant Thornton sobre los retos de las administraciones autonómicas ante los Fondos Europeos, la presidenta madrileña ha afirmado que la recuperación económica "pasa por una participación directa de las comunidades autónomas y las empresas en la gestión de los fondos", aunque, a su juicio, "esto no está siendo así".

 

En su intervención, el presidente de la Región de Murcia ha criticado que las comunidades autónomas no tengan información sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación "porque no se ha establecido ningún órgano de participación colectiva, no ya independiente que sería lo ideal".

 

López Miras ha dicho temer que la misma falta de cogobernanza entre la Administración central y las comunidades que a su juicio se ha producido respecto a la pandemia vaya a ser "la tónica a seguir en la reactivación económica".

 

Para López Miras, esa cogobernanza en este ámbito es "esencial", porque de la crisis "o sale España en su conjunto, todos al mismo ritmo, o España no se va a recuperar porque unos territorios van a lastrar a otros".

 

"Si se nos sienta a todos en la misma mesa vamos a poder coordinarnos y hacer proyectos interesantes que hagan de palanca en la recuperación de España", ha manifestado el presidente de Murcia, para quien "los fondos son la oportunidad que estábamos esperando y que necesitamos, son la oportunidad no solo para salir de esta sino para crecer".

 

Ha insistido también en su intervención en que "hay fondos para todos", aunque se ha mostrado "preocupado" por que "se vayan a gestionar con transparencia y participación".

 

"España tiene que utilizar estos fondos en su conjunto, para que pueda transformar su modelo productivo tiene que salir España en su conjunto, sin que unas comunidades salgan beneficiadas en detrimento de otras, y para eso son necesarios unos criterios objetivos, por ejemplo población o tasa de paro", ha afirmado.