El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó en la reunión por vía telemática con el resto de los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde remarcó que “no es ético ni legítimo” que el Gobierno central llegue a acuerdos bilaterales con algunas regiones “si en esos acuerdos lo que subyace es un trato de favor a unos ciudadanos a cambio de unos votos en el Congreso”.
En este sentido, se refirió a “la anomalía que supone que si lo único que busca el Gobierno central con las sucesivas prórrogas del estado de alarma es controlar la movilidad, se aproveche de este mecanismo para incluir más medidas a petición y beneficio de sus aliados de investidura que nada tienen que ver con la gestión de la pandemia ni la salud de todos los españoles”. “Una vez más, todos los españoles desconocemos los detalles, qué hay detrás de esos acuerdos y de qué forma nos afectará al resto de comunidades autónomas”, dijo López Miras, quien añadió que “me temo que, como viene siendo habitual, no habrá ningún beneficio para la Región de Murcia”.
El presidente López Miras transmitió a Pedro Sánchez que “reactivar la economía y el empleo implica adoptar las decisiones adecuadas, y que éstas estén basadas en el acuerdo y respeten un principio básico, que es el de la igualdad de todos los españoles”. Asimismo, pidió al Gobierno central “mecanismos para que las comunidades autónomas dispongamos de liquidez”, ya que “no nos puede tener más tiempo con las manos atadas” y apuntó que “no es lógico que se permita a dos regiones endeudarse mientras ignora a las otras quince”. También reclamó, una semana más, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para que seamos las regiones las que debatamos sobre el criterio de reparto de los fondos”.
Además, solicitó que los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit de sus cuentas para afrontar los gastos derivados del COVID-19 y que el Gobierno central aclare el papel a desempeñar por consistorios y comunidades autónomas en la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Por otro lado, pidió, de nuevo, “medidas de apoyo al sector de la hostelería y el turismo en el ámbito fiscal y laboral”, en concreto, la reducción del IVA al 4% y la elaboración de un protocolo claro para la llegada de turistas. También solicitó la prórroga de los ERTE hasta septiembre.
En materia de Educación, demandó un protocolo para las escuelas infantiles “tal y como se comprometió el Gobierno central” e informó de que “si mañana no lo hemos recibido, haremos nuestro propio protocolo y lo enviaremos para su validación”. Asimismo, reclamó “unidad de criterio” para la vuelta a las aulas en septiembre con el objetivo de evitar “que haya 17 inicios de curso diferentes”. En este sentido, avanzó que “en el Gobierno de la Región de Murcia ya estamos trabajando en definir cómo va a ser el inicio del curso y qué cambios va a suponer respecto al modelo actual” y explicó que “para ello, se ha constituido una comisión interdepartamental, en la que técnicos de las consejerías de Salud y de Educación valorarán las diferentes medidas necesarias para que los alumnos de la Región de Murcia puedan acudir a clase en septiembre de una forma segura desde el punto de vista sanitario”.
APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL SANITARIO. “Debemos estar preparados para hacer frente a cualquier rebrote, tanto con el material necesario como con la decisión firme de que tomaremos cualquier medida que la ley nos permita, como hemos hecho hasta ahora, para garantizar la salud y la vida del millón y medio de personas que viven en la Región de Murcia”, dijo el presidente, quien adelantó que ya está en marcha un plan de contingencia en la Unidad de Aprovisionamiento del Servicio Murciano de Salud “para garantizar que contamos con material de protección suficiente para hacer frente al virus en caso de que hubiera un rebrote”.
“En estos momentos, estamos gestionando pedidos para garantizar el suministro de material y equipos de protección de cara al último trimestre del año y a 2021, con casi 100 millones de unidades de distinto material que ya está a la espera de llegar a la Región de Murcia”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que “hemos sido capaces de hacer frente al virus en esta ocasión y, si vuelve, en la Región de Murcia estaremos preparados”.
RECONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD. Durante su intervención, López Miras anunció que, este año, con motivo del Día de la Región de Murcia, “la Comunidad Autónoma no reconocerá a personalidades o instituciones concretas, sino que homenajeará, por primera vez en la historia, a un millón y medio de personas, a todos los murcianos, por su responsabilidad y actitud ejemplar demostrada durante la crisis sanitaria”.
“Es de justicia agradecer a toda la sociedad el esfuerzo que cada persona, cada institución, cada colectivo social, han realizado para hacer frente a la pandemia”, dijo el presidente, quien señaló que “este esfuerzo compartido ha sido fundamental para contener la expansión del virus” y resaltó que “la actitud ejemplar de la sociedad de la Región de Murcia será siempre recordada”. Asimismo, se refirió a todas las víctimas de la pandemia, a sus familiares y seres queridos “que cuentan con toda nuestra solidaridad y apoyo”. “Su recuerdo siempre permanecerá entre nosotros, no permitiremos que se olvide”, afirmó.