López Miras reivindica“igualdad y un trato justo por parte del Gobierno de España" con las infraestructuras
El presidente ofrece el mensaje de fin de año desde el Teatro Romano de Cartagena, “símbolo de nuestra historia, construida con la mezcla de culturas”, y resalta que la Región de Murcia “es tierra de acogida”
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reafirmó su compromiso para que 2019 sea “un año en positivo para cada uno de los ciudadanos de la Región”, animó a “construir todos juntos, y en sociedad, una región mejor en bienestar, crecimiento económico y empleo”, y puso especial énfasis en que en el nuevo año “debemos ser ejemplo de convivencia e igualdad”.
Durante su mensaje institucional con motivo del fin de año, López Miras se dirigió a todos los ciudadanos de la Región de Murcia desde el Teatro Romano de Cartagena, “símbolo de nuestra historia, que se ha construido con la mezcla de muchas culturas que llegaron a esta tierra privilegiada”, y “símbolo también de nuestra identidad y compromiso con la recuperación del patrimonio”, resaltó.
“Una región de la que nos sentimos orgullosos, una tierra de acogida de todos aquellos que respeten nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras leyes”, dijo el presidente, quien remarcó como “irrenunciable” la igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres, “sin discriminación alguna”. Además, López Miras resaltó su “firme compromiso” en la lucha contra la violencia de género, y aseguró que “siempre nos tendrán enfrente los responsables de esa lacra social”.
"MENOS IMPUESTOS" Y "MEJORES INFRAESTRUCTURAS". En relación a los objetivos y retos más inmediatos de 2019, mencionó la reducción del IRPF desde el 1 de enero, “que nos convertirá en la comunidad con menos impuestos” y destacó la eliminación en 2018 del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, “que impedía a muchos hijos recibir la herencia de sus padres”. Éste, dijo, “era un compromiso que teníamos con la sociedad y que hemos cumplido”.
En materia de infraestructuras, subrayó la inauguración, en tan solo dos semanas, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, “que hará posible que lleguen más turistas, que nuestras empresas cuenten con mejores recursos y que se cree más empleo”.
“Para crecer necesitamos contar con las infraestructuras necesarias y trabajar con las mismas herramientas con que lo hacen los demás”, dijo el presidente, quien lamentó que en 2018 “no hayamos tenido acceso a la alta velocidad ferroviaria que, hasta el pasado mes de junio, teníamos resuelta”. Al respecto, afirmó que “los gobiernos estamos para resolver problemas, pero desgraciadamente otros no piensan lo mismo y prefieren crearlos”.
En este sentido, aseguró que “no nos vamos a rendir y seguiremos defendiendo los intereses de la Región; es nuestra obligación y nuestro compromiso”. Por eso, exigió que “no haya más trabas” y “que se nos permita afrontar el futuro con el apoyo que merecemos del Gobierno de España”. “Con igualdad, con un trato justo”, apostilló.
40 ANIVERSARIO DEL TAJO-SEGURA. Durante su mensaje institucional, el presidente destacó que otra infraestructura “irrenunciable” para la Región es el trasvase Tajo-Segura, que en 2019 cumple 40 años. Dijo que “su apertura en el inicio de la España constitucional y democrática fue el verdadero nacimiento de la Región de Murcia, tres años antes incluso de que se aprobase nuestro Estatuto”.
Resaltó que el Tajo-Segura “hace posible que seamos una tierra viva, potente y con un extraordinario presente” y añadió que “compartir el agua hace posible más de cien mil puestos de trabajo en una cuenca deficitaria como la del Segura”, ya que “nuestra agricultura es esencial para el empleo, además de una importante barrera para hacer frente al cambio climático”.
“Hemos asistido con perplejidad a cómo la irresponsabilidad de algunos puede poner en peligro el trasvase, instrumento de vertebración, progreso y desarrollo”, lamentó López Miras, quien reafirmó su compromiso de “seguir defendiendo los intereses de la Región y que los recursos de todos los españoles se gestionen con una visión de Estado”.
“Al igual que en la defensa de la Constitución, nos tendrán enfrente”, dijo el presidente, quien también aludió a la celebración en 2018 del 40 aniversario de la Carta Magna, “garantía de igualdad”, afirmó. Al respecto, y en relación a la situación de Cataluña, indicó que “no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos y rompan España” y añadió que “buscar la ruptura y tratar de atribuirse desde una minoría la capacidad de decidir que nos corresponde a todos exige una posición firme y una respuesta contundente”.
Para concluir su mensaje de fin de año, el presidente de la Región de Murcia resaltó su “compromiso absoluto con las personas mayores”. Igualmente, animó a todos a trabajar “desde el diálogo” porque “estamos construyendo el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes”. López Miras tuvo palabras de recuerdo hacia todos aquellos ciudadanos de la Región “que viven lejos de nuestra tierra” y trasladó su deseo de que “el desarrollo que estamos impulsando les permita volver cuanto antes, si así lo desean, a una tierra que no les ha olvidado”.