Lorca liquida la Agencia Tributaria Local que abrió en 2013
El interventor resalta que la agencia ha supuesto un incremento de los costes de personal, que ha multiplicado los puestos directivos.
El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE, Cs y Vox y en contra del PP e IU, la supresión de la Agencia Tributaria Local que el consistorio lorquino abrió en 2013.
El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha señalado que esa agencia no era un órgano “ni necesario ni obligatorio” y ha dicho que su eliminación había sido solicitada por el interventor general del ayuntamiento en los dos últimos años a través de varios informes.
Abellán ha leído en el pleno el último informe de control interno del interventor, que recomienda “que las funciones de gestión, recaudación e inspección tributaria vuelvan a ser desempeñadas por la tesorería municipal” y la eliminación de la agencia.
El interventor resalta que la agencia ha supuesto un incremento de los costes de personal, que ha multiplicado los puestos directivos, y que pese a que parte de sus funciones principales se han delegado a la agencia regional de recaudación con un coste municipal anual de 700.000 euros “no se ha mejorado la eficacia en la recaudación” de impuestos.
Según el interventor, la creación de la agencia tributaria local también supuso una pérdida de “control”, ya que los acuerdos en materia tributaria dejaron de ser aprobados por la Junta de Gobierno Local con el informe del tesorero municipal.