PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los ciudadanos podrán elegir el destino de 4 M€ del área de economía social

Este año también se ha incluido una nueva partida de 80.000 € que se destinará a proyectos de asociacionismo en el ámbito familiar

 

Los ciudadanos de la Región de Murcia podrán elegir el destino de cuatro millones de euros del área de economía social de los Presupuestos Participativos 2018 a través de la consulta pública que está abierta hasta el próximo 12 de octubre en el Portal de la Transparencia. Además, este año, se ha incluido una nueva partida de 80.000 euros que se destinará a proyectos relacionados con asociacionismo en el ámbito familiar.

 

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, presentó en Molina de Segura la consulta pública de los segundos Presupuestos Participativos, una iniciativa pionera a nivel nacional que este año asciende a casi 14 millones de euros y en la que los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales de 2018.

 

"Los presupuestos participativos son la mejor manera de dar voz a los ciudadanos en la toma de decisiones, de que puedan decidir el gasto público en aquellas materias que más les interesan”, señaló Arroyo. “La economía social se ha consolidado como fuente de proyectos innovadores que apuestan por el desarrollo local, por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado laboral y por la responsabilidad social corporativa”.

 

La consejera portavoz indicó que “estos programas los considero de especial relevancia, pues se trata de proporcionar herramientas para que esas personas tengan una vida plena”, y animó a todos los ciudadanos a participar en esta experiencia pionera que dota de "mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos” y que sitúa a “los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones”.

 

En total, se presentaron 12 propuestas en materia de economía social, de las cuales fueron seleccionadas ocho para formar parte de la consulta que deben votar los ciudadanos.

 

Los proyectos, que disponen de una dotación total de cuatro millones de euros, están relacionados con el empleo en cooperativas y sociedades laborales (1.760.000 euros), empleo de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (205.000 euros), empleo en sociedades formadas por socios trabajadores menores de 30 años (150.000 euros) o en sociedades formadas por mayores de 45 años (200.000 euros), trabajadores por cuenta ajena de una sociedad cooperativa o laboral incorporados como socios trabajadores (150.000 euros), aportaciones en economía social (970.000 euros), aportaciones en sociedades que admitan socios trabajadores mayores de 45 años (75.000 euros) e inversiones en economía social (1.000.000 euros).

 

En cuanto al área de asociacionismo en el ámbito familiar, una de las novedades de los Presupuestos Participativos de este año, se presentaron 13 propuestas de las cuales se han seleccionado 9. El montante previsto para este ámbito es de 80.000 euros.

 

Los proyectos que se han seleccionado versan sobre la contratación de un servicio que gestione un punto de información, orientación y asesoramiento a familias (40.000 euros), otro de gestión para la promoción de la participación activa de las familias en el movimiento asociativo (40.000 euros), creación de un servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de asociaciones promovidas por familiares de distintos colectivos (80.000 euros), servicios de apoyo a las familias (50.000 euros), ayudas para el funcionamiento de escuelas de padres de asociaciones de personas con discapacidad física/u orgánica (60.000 euros), cine accesible (18.400 euros), un punto de asistencia personal para personas con discapacidad en centros comerciales (20.700 euros), actividades de formación con talleres para familias, niños/as y adolescentes oncológicos y para personal sanitario de la Unidad Oncológica Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca (5.000 euros), e intervención psicosocial para familias de afectados de Parkinson (15.000 euros).

 

“Nuestro objetivo es que los Presupuestos Participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que formen parte de los presupuestos de la Comunidad todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones”, destacó la titular del área de Transparencia.

 

Los ciudadanos pueden acceder a la votación, y asignar sus prioridades eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas, a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Para participar tan solo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil. Una vez registrado, se recibirá un mensaje SMS al móvil. Puede hacerse desde el mismo móvil, con el enlace directo que se reciba, o bien desde el ordenador, usando la clave remitida.

 

El cuestionario en línea incluye un total de 90 propuestas realizadas por organismos, entidades y colectivos en 11 áreas: gestión cultural, asociacionismo en el ámbito familiar, cooperación internacional al desarrollo, economía social, fomento del bilingüismo, modernización en infraestructuras de agua, promoción de la artesanía, promoción de la salud, comercio, deporte y servicios para la juventud.

 

La Región de Murcia es la única comunidad que ha llevado a cabo hasta el momento la experiencia de presupuestos participativos. Por ese motivo ha sido incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a su vez a la Alianza por el Gobierno Abierto.