EDUCACIÓN

Los cooperativistas defienden la enseñanza concertada

Ucoerm celebra su 35 aniversario en la Región

La Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) ha reunido a un millar de personas en la gala enmarcada en el 35 aniversario del cooperativismo en la Región. Un acto en el que se distingue a las cooperativas que llevan 30 años o más trabajando en favor de la educación y en cuyas cooperativas de enseñanza estudian más de 35.000 alumnos en la Región.

 

Allí el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza, Ucomur, Juan Antonio Pedreño ha lamentado "la deriva" del gobierno central sobre el mundo educativo, "intentando que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública, algo que no compartimos", y ha recordado que el régimen de conciertos lo instauró el partido socialista.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, remarcó “el compromiso inquebrantable del Gobierno regional con la libertad de enseñanza y de los padres para elegir qué modelo educativo quieren para sus hijos”.

 

“Defenderemos a los 78.000 alumnos de la Región que han optado por un centro educativo concertado en total libertad, 35.000 de ellos por un centro cooperativista”, dijo López Miras, quien aseguró que “mi Gobierno no va a decirle a las familias qué tipo de educación es la mejor para sus hijos, queremos que los padres adopten la decisión que consideren oportuna para ellos”.

 

Asimismo, López Miras puso en valor el modelo cooperativista “como un magnífico ejemplo de gestión empresarial y de implicación de todos los profesionales en el desarrollo de un proyecto de excelencia” y se comprometió a que “el Gobierno regional no va a soltar de la mano a las cooperativas”.

 

La gala anual de Ucoerm, que conmemora la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros, acoge la entrega de diferentes reconocimientos y galardones. Primero se hizo entrega de los trofeos del XV Campeonato de Atletismo de Ucoerm, celebrado el pasado mes de abril y a continuación, y como en ediciones anteriores, se rindió homenaje a los docentes jubilados de las cooperativas de enseñanza, a quienes se les regala una placa en reconocimiento a sus años de trabajo en favor de la educación.

 

En tercer lugar, como novedad y, con motivo de 35 aniversario de la organización, reconoció a las cooperativas que suman 30 o más años trabajando en la enseñanza educativa. Un reconocimiento donde Ucoerm puso en valor el trabajo y dedicación que cooperativistas y profesores realizan cada día en su apuesta por una educación basada en los valores del cooperativismo, fomentando el cooperativismo de trabajo asociado de enseñanza como una forma de hacer empresa socialmente responsable, donde los principios de democracia, igualdad, autogestión y solidaridad, constituyen la base de su funcionamiento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible.