EFECTOS DEL TEMPORAL

Los daños de la DANA en la región se elevan a 400 millones

La Comunidad constituye su comité de expertos para prevenir inundaciones en el Mar Menor, Campo de Cartagena y Guadalentín

El número definitivo está aun por cerrar, pero la cifra que ahora maneja el Gobierno Regional de todos los daños que han sufrido las infraestructuras en la Región como consecuencia de la pasada gota fría, la DANA, supera los 400 millones de euros.

 

Lo ha comentado el Comisionado para la gestión de las inundaciones, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, aunque ha precisad esa cifra todavía no es definitiva ya que se está consensuando con todas las consejerías y también con los diferentes ayuntamientos e incluye tanto obra pública como privada y viviendas.

 

Diez de Revenga insistió en que el Ejecutivo regional seguirá exigiendo al Gobierno de España que adopte medidas excepcionales para restituir los daños ocasionados a los damnificados.

 

PANEL DE EXPERTOS. Precisamente este miércoles se ha constituido el panel de técnicos y expertos que diseñará medidas de prevención y contención de avenidas de cara a tener una mejor respuesta ante posibles episodios similares al vivido en los pasados días.

 

Diseñar actuaciones que prevengan las inundaciones en el Mar Menor, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín será el primer objetivo del Panel de expertos constituido esta mañana en la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Nace con la misión de analizar, desde un punto de vista técnico, las actuaciones necesarias para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad de las personas ante episodios de fuertes precipitaciones.

 

Forman parte de este panel un técnico designado por la Federación regional de Empresarios de la Construcción (Frecom); los profesores de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Cabezas y Luis Altarejos; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos, respectivamente, además de personal de los departamentos regionales de Agua, y de Territorio y Arquitectura.