BARÓMETRO

Los economistas avisan de lo letal que sería un rebrote de la pandemia

Prevén que la mitad de los sectores caigan en 2021, destacando Turismo, ocio y hostelería y Comercio minorista

Las políticas activas de empleo, el refuerzo de equipamientos TIC en educación y un Plan extraordinario de inversiones, deberían ser medidas a poner en marccha por la Administración Regional.

La preocupación actual más importante para los economistas es el rebrote generalizado de la pandemia, según muestran los resultados del Barómetro 28 del Colegio Oficial de Economistas presentado este lunes. Dicha preocupación es para los colegiados la que alcanza una puntuación de 4,3 (en una escala de 1 a 5) y que es considerada “muy importante” para un 56,1% de los colegiados. Las siguientes cuestiones que más preocupan al colectivo colegial son la “Reducción de salario o rentas” y los “Problemas de liquidez”.

 

La Covid-19 provoca un intenso y generalizado deterioro en la percepción sobre la situación económica de los economistas. Ante las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento adoptadas, con el consiguiente impacto sobre la economía, se ha optado por posponer al Barómetro de diciembre la consulta sobre las fortalezas y debilidades regionales, para poder, en su lugar, reforzar el bloque referido a los temas de actualidad que, obviamente, se refiere a los impactos del Covid-19.

 

Así, en el bloque coyuntural, se ha podido consultar al colectivo colegial sobre diversas cuestiones, como el impacto diferencial de la crisis en la Región de Murcia, la efectividad de las medidas tomadas por las AAPP para hacer frente y minimizar el impacto socioeconómico de la crisis del Covid-19, las medidas de recuperación que tanto la Administración Central como la Regional tendrían que aplicar con carácter prioritario para reactivar la economía, las posibles soluciones para minimizar los concursos de acreedores y sobre las principales preocupaciones de índole personal en el momento actual.

 

SITUACIÓN PEOR. A partir de los resultados del Barómetro, se evidencia un esperado, aunque preocupante, aumento del porcentaje de los que declaran encontrarse en una situación peor de casi 20 puntos. El porcentaje de los que empeoran el más elevado desde hace 7 años, poniéndose de manifiesto la intensidad con la que la crisis del Covid-19 está golpeando la economía personal. La situación actual de la economía regional ha sido valorada con 1,97 puntos. La puntuación para la economía española se sitúa en 1,61, mientras la valoración de la economía de la UE es 2,13. Estos resultados no hacen sino confirmar la crudeza de la actual crisis en todos los entornos reflejada en una intensa y generalizada disminución de la puntuación obtenida. El descenso que se observa continúa la tendencia mostrada en anteriores Barómetros, y refleja la percepción de los colegiados de una lenta recuperación en forma de “U”.

 

SECTORES PERJUDICADOS. Se espera una caída en la actividad de Turismo, ocio y hostelería (1,96), Comercio minorista (2,06), Construcción (2,19), Otra industria (2,20) y Financiero, seguros y servicios avanzados (2,47). Para los restantes 5 sectores se espera un crecimiento positivo, liderado por Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,56), Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (3,54), Industria agroalimentaria (3,31), Agricultura y ganadería (3,26) y Logística y transportes (3,04). Estos resultados concuerdan con el impacto asimétrico de la crisis apuntando en todos los análisis publicados desde el inicio de la pandemia; siendo, como era previsible, los sectores ligados al Turismo, ocio y hostelería y al Comercio minorista los más afectados.

 

Sobre la situación económico-financiera actual de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento, etc.), la puntuación media es 2,45, inferior al valor de diciembre y por debajo del valor de referencia neutro (3,0).

 

La confianza del economista se desploma en este semestre, cayendo 31,7 puntos. El deterioro es generalizado y muy intenso, situándose en valores negativos en todas las variables, alcanzando mínimos desde que se elabora este indicador.

 

Como es lógico, el bloque de coyuntura se dedica a los impactos de la pandemia del Covid-19, a la efectividad de las medidas adoptadas, a las medidas prioritarias a adoptar por las administraciones central y regional, a las soluciones para minimizar los concursos de acreedores y a las preocupaciones que los colegiados tienen desde la perspectiva personal.

 

Respecto a la valoración del impacto negativo previsto de la crisis, casi un 55% de los colegiados considera que el impacto en la Región de Murcia será menos intenso al sufrido por el conjunto de la economía española. Sobre las principales medidas tomadas por las AAPP, la “Adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo” y la “Flexibilización de los ERTEs” son las consideradas más efectivas para hacer frente y minimizar el impacto socioeconómico de la crisis del Covid-19.

 

Los encuestados consideran que las “Medidas de refuerzo de la seguridad sanitaria”, la “Reducción de cargas impositivas” y las “Medidas de promoción exterior” deberían ser prioritarias en la agenda de la Administración Central. Mientras que el “Impulso a las políticas activas de empleo”, el “Refuerzo de equipamientos TIC en el sector educativo” y un “Plan extraordinario de inversiones productivas”, deberían serlo para la Regional.

 

De cara a minimizar el riesgo de que las empresas se vean obligadas a presentar un concurso de acreedores, la solución preferida por los colegiados es “Facilitar el acceso a financiación y avales públicos”, marcada por casi el 70% de los encuestados, seguida a distancia por “Ampliar el periodo de los ERTEs”.