CONFIANZA EMPRESARIAL

Los empresarios murcianos recuperan la sonrisa después de un año

Tras cuatro trimestres en negativo, el Indicador de Confianza Empresarial se sitúa en +3, impulsado por la relajación de restricciones y el avance de la vacuna

Los efectos provocados por la crisis del COVID-19 son el primer factor limitante que señalan los empresarios, aunque su importancia baja del 65,1 por ciento del ICE previo al 43,6% actual

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia alcanza los tres puntos en el segundo trimestre de este año, lo que supone una vuelta al signo positivo después de cuatro trimestres en negativo, condicionados por los efectos de la pandemia del COVID-19. La encuesta en la que se basa el ICE se ha realizado entre 200 empresas, valorando los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2021 y las perspectivas para el segundo sobre los principales parámetros de la actividad empresarial.

 

 

En la descomposición de este último índice encontramos una clara diferencia entre las perspectivas esperadas para el segundo trimestre del año, que señalan una mejora expresada en el saldo positivo del 12,9, frente a los resultados del primer trimestre donde el indicador se sitúa aún en negativo (-7), cumpliéndose así las perspectivas que los encuestados habían manifestado en el ICE previo.

 

Como explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, “la confianza entre las empresas de la Región empieza a remontar al ritmo que se levantan las restricciones de sectores que aún no se encuentran en su pleno nivel de actividad, sumado al avance del proceso de vacunación. La economía son también percepciones y entre los ciudadanos hay una evidente aspiración a recuperar la normalidad en sus vidas, lo que supone un estímulo al consumo y a la actividad empresarial”.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Reflejando este cambio en la confianza de los empresarios murcianos, las perspectivas de la cifra de negocio para el segundo trimestre reflejan un aumento en el 27% neto de las empresas encuestadas, mientras que para el periodo enero-marzo señalan una disminución de facturación en el 18,8% de los empresarios un resultado aún más desfavorable que lo que habían pronosticado en el ICE previo.

 

El 14% de los empresarios de la Región que realizan exportaciones señala haberlas aumentado durante el primer trimestre del 2021, y las previsiones indican que seguirán incrementándolas en los próximos meses según el 19,4% de los encuestados. En esta línea, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio disponibles hasta marzo señalan un montante de 2.803,4 millones de euros vendidos fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a la inversión, los empresarios esperan que en el segundo trimestre mejore con una intensidad moderada, pues el 3,2% tiene intención de aumentarla, frente al comportamiento registrado en el primer trimestre, donde ha permanecido prácticamente invariable (+ 0,1% neto). A este respecto, los indicadores de inversión en la Región muestran que la matriculación de vehículos industriales aumenta hasta el 10,1% en los cuatro primeros meses, según la Dirección General de Tráfico, la producción industrial de bienes de equipo según el INE aumenta un 5,3% hasta esa fecha, y en el ámbito de la construcción residencial crecen un 68,0% los visados de obra nueva en los dos primeros meses según el Colegio de Arquitectos.

 

Asimismo, el 8,6% de los empresarios señala que aumentará su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre de 2021, lo que marca un punto de inflexión en la tendencia de reducción que se prolongaba ya durante cinco trimestres. La realidad observada en las empresas pone de manifiesto que un 2,1% disminuyó su contratación de trabajadores, aunque hay que considerar que este porcentaje es más moderado que el que habían previsto. Son datos que se confirman con la Encuesta de Población Activa (EPA) del el primer trimestre que reflejaba un mal inicio de año del mercado laboral, marcado por la tercera ola de la pandemia y las restricciones a muchas actividades empresariales. Concretamente, de enero a marzo la ocupación descendió un 0,19%, lo que supone 1.200 personas menos trabajando, mientras el paro aumentaba en 8.700 personas, un incremento trimestral del 7,77%.

 

Finalmente, los precios de venta también reflejan un avance del consumo, acorde con las perspectivas económicas de recuperación, ya que el 8,6 neto de las empresas encuestadas señalan haber incrementado sus precios en el primer trimestre del año, mientras que este porcentaje avanza hasta el 16% cuando son preguntadas sobre las perspectivas del segundo trimestre. Como confirmación, el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de abril registra un avance, desde la tasa interanual del 1,4% en el pasado mes al 2,3% actual, un nivel de precios que no se alcanzaba desde hace cuatro años.

 

 

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Cuando se les pregunta a los empresarios murcianos por los factores limitantes de su actividad, los efectos provocados por la crisis del COVID-19 aparecen en primer lugar, en un 43,6% de los casos, siendo el segundo la debilidad de la demanda con un 44%. Ambos factores, sin embargo, han visto reducida su ponderación en este trimestre, especialmente el relativo a la pandemia señalado por el 65,1% en el ICE previo, lo que da muestras de una moderada recuperación.

 

A mucha distancia le siguen como factores limitantes el aumento de la competencia permanece (27,8%), las dificultades de financiación o tesorería (12,0%), la escasez de mano de obra (7,5%) o la insuficiencia de materias primas (5,3%).