Los empresarios reclaman estabilidad y ayudas para afianzar la economía
La presidenta Ana Correa supedita la mejoría económica a la incidencia del virus y a la efectividad de la campaña de vacunación.
Para recuperar la actividad economía es necesario mejorar la confianza de los empresarios, agilizar el proceso de vacunación, que la banca mejore su oferta de financiación y se rescate al turismo y la hostelería. Estas son algunas de las ideas que se han puesto encima de la mesa en las Jornadas Empresariales 'Comarca del Campo de Cartagena: Una mirada al futuro con optimismo', organizadas por la patronal cartagenera COEC, el Info y la UPCT, en el auditorio de El Batel.
En la jornada inaugural, en la que han participado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín; y la presidenta de los empresarios cartageneros, Ana Correa, se han puesto de relieve el músculo industrial y empresarial de Cartagena.
Así, Albarracín ha indicado que Cartagena es un “polo empresarial de primer orden en nuestra Región”, que cuenta con más de 18.000 empresas activas; aglutinando al 20% de trabajadores de la comunidad, siendo la mitad de ellos del propio municipio.
Mientras que Correa ha avanzado que los empresarios cartageneros esperan que en 2021 la comarca recupere la “senda creciente” de su capacidad productiva, Una mejora que la presidenta de COEC supedita a la incidencia del virus y a la efectividad de la campaña de vacunación.
Por su parte, la alcaldesa Ana Belén Castejón se ha dirigido a los empresarios haciendo énfasis en la “estabilidad” y “lealtad institucional” del gobierno municipal de coalición que ella misma preside. “Venimos trabajando de forma conjunta durante toda la legislatura, y vamos a seguir trabajando, porque nada, ni nadie, nos va a desviar de lo importante: Ayudar desde el Ayuntamiento de Cartagena a quienes lo están pasando mal por la pandemia”, ha señalado la alcaldesa.
Así, la regidora ha mostrado el compromiso del Gobierno municipal por ayudar al tejido empresarial para que se cree empleo en la comarca. Una muestra de ello ha sido el anuncio de un paquete de ayudas directas a fondo perdido que la Administración local va a sacar próximamente para apoyar al sector de la hostelería, al de alojamientos turísticos, y al sector de la cultura, entre otros muchos afectados por el Coronavirus. Esta inyección económica, ha remarcado Castejón, “se está ultimando estos días dentro de las limitaciones presupuestarias, competenciales y normativas que tiene el propio Consistorio”.
La vicealcaldesa, Noelia Arroyo ha señalado que "solo tenemos que ayudarles a sortear la crisis y darles la oportunidad de crecer con el impulso definitivo al AVE, la ZAL y el Corredor Mediterráneo".
En los diversos paneles, con un nutrido grupo de voces de expertos, se han debatido propuestas sobre construcción, vivienda, comercio y que continuarán en la jornada de este viernes, momento de la clausura.
De cara a ese futuro, los empresarios y los dirigentes han coincidido en celebrar la futura apertura de un nuevo centro de formación para el empleo en el polígono de Los Camachos. Dicha instalación será construida por la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM), según el reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y los empresarios del metal. Dicho proyecto, aun sin concretar, podría rondar los cinco millones de euros. El presidente de FREMM, Alfonso Hernández, ha señalado que su organización tiene capacidad financiera, pero ha incidido en la necesidad de la inversión público-privada.