Marín exige un fondo de nivelación ante la reforma de la financiación autonómica
Marín ha afirmado que Montero ha iniciado el proceso con el criterio que genera más diferencias entre autonomías para quedarse "sentada en su silla" a ver "cómo nos peleamos".
El Gobierno murciano ha rechazado que la reforma del sistema de financiación autonómica se base solo en el criterio de población ajustada y ha exigido, mientra no se aprueba el nuevo modelo, que haya un fondo de nivelación y un saneamiento de la deuda para las comunidades infrafinanciadas, como la murciana.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha detallado la carta que ha enviado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que desgrana las observaciones de su departamento a la propuesta de revisión del cálculo de población ajustada, enviado por el Ejecutivo central el pasado mes de diciembre.
En la misiva, la consejería de Hacienda exige la creación de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades peor financiadas y que se abra un proceso de negociación para sanear la deuda "injusta" generada por la infrafinanciación estructural derivada del actual modelo, al que achaca 9.000 de los 11.000 millones de euros de la deuda regional actual.
Marín se ha remitido a un informe de la Airef, en el que se explica que esta insuficiencia de recursos se verá agravada con el 40% de los gastos extraordinarios generados por la pandemia de coronavirus, que pasarán a ser estructurales en el ámbito sanitario.
El consejero murciano, quien ha recordado que hay una diferencia del 30% entre el dinero que recibe la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana -las autonomías peor financiadas- y Cantabria -la mejor financiada- también ha exigido incluir en el documento ministerial el incremento de los recursos globales y los fondos a través de los que se realizaría la nivelación de las partidas.
Para Marín, el criterio de población ajustada es "positivo", compartiendo aspectos como que las necesidades de gasto de las comunidades se basen en la media de gasto de los tres ejercicios precedentes una vez descontados intereses y financiación específica, pero lo ha considerado "impreciso, parcial, incompleto e insuficiente"
Para la consejería de Hacienda, hay unos intervalos muy amplios de ponderaciones para los bloques de sanidad, educación, servicios sociales y el resto de servicios, por lo que deja la puerta abierta a "escenarios muy dispares”.
Marín ha afirmado que Montero ha iniciado el proceso con el criterio que genera más diferencias entre autonomías para quedarse "sentada en su silla" a ver "cómo nos peleamos" en un enfrentamiento "interesado, artificial y estéril", sirviéndole como "excusa" para "volver a meter la reforma en un cajón".
En este sentido, ha apuntado que el marco normativo aprobado por el Consejo de Ministros no prevé la reforma del sistema de financiación autonómica durante 2022 y, probablemente, tampoco se valide en 2023, según ha dicho, por lo que ha pedido que, mientras tanto haya un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas y el saneamiento de la deuda generada por la infrafinanciación.
Finalmente, Marín ha solicitado a Montero que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera como el foro adecuado para abordar la reforma entre el Gobierno y las comunidades autónomas.