AYUDAS

Más de 400.000 € para ayudar a los jóvenes murcianos a adquirir una vivienda

Las ayudas enmarcadas en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ cuentan con un presupuesto total de 1.470.000 euros hasta 2025 (Archivo).
Los menores de 35 años pueden optar a subvenciones de hasta 10.800 euros para la adquisición de sus hogares en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

La Comunidad concede un total de 406.960 euros en ayudas para la compra de viviendas por parte de jóvenes en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. Este programa de subvenciones, que arrancó el pasado mes de abril, se enmarca en la estrategia regional ‘Haciendo Hogar’ y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2025. 

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo balance de la convocatoria de ayudas y dijo que “facilita el acceso de los jóvenes menores de 35 años a un hogar a través de una subvención de hasta 10.800 euros, destinada a la adquisición de viviendas en enclaves urbanos de menor población, de las que ya se han beneficiado 39 jóvenes”. 

Díez de Revenga destacó que “la prioridad de los jóvenes de nuestra Región es disponer de una casa en propiedad para poder emanciparse y desde el Ejecutivo regional apostamos por facilitar su acceso, no solo les ofrecemos subvenciones para que puedan cumplir con ese propósito, sino que además contribuimos a combatir la despoblación y a revitalizar territorios a través de la edificación y del crecimiento demográfico”.  

El colectivo juvenil es uno de los prioritarios de la estrategia ‘Haciendo Hogar’ “porque presentan serias dificultades económicas para acceder a una vivienda, y es necesario reforzar las políticas que puedan facilitarles el desarrollo de su proyecto de vida independiente”, indicó. 

Esta línea de subvenciones establece que el precio de compra de la vivienda deberá ser igual o inferior a 120.000 euros y que ésta deberá constituir domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de compra. Cuando se trate de una vivienda a edificar, el plazo se computará desde la entrega efectiva de la casa a la persona que la adquiere. 

Las ayudas enmarcadas en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ cuentan con un presupuesto total de 1.470.000 euros hasta 2025 y contemplan la concesión de hasta 10.800 euros por vivienda con el límite del 20% del precio de adquisición. 

Asimismo, la Comunidad también ha concedido 626.007 euros en ayudas para el pago del alquiler a un total de 65 jóvenes de la Región de Murcia desde que comenzó la nueva convocatoria de subvenciones el pasado mes de abril. El plazo de presentación de solicitudes también permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2025. 

“Además de simplificar la tramitación administrativa, este año hemos incrementado en 110 euros la cuantía de esta ayuda con el fin de adecuarla a las circunstancias económicas y ofrecerla como una posible solución a los problemas de emancipación que tienen actualmente los jóvenes”, explicó Díez de Reventa. 

La actual convocatoria de ayudas de alquiler joven que subvenciona cuatro ejercicios (2022-2023-2024-2025), establece como requisitos tener menos de 35 años y que la vivienda se convierta en el domicilio habitual del solicitante. El máximo de renta establecido en el contrato de arrendamiento no podrá superar los 600 euros y la cuantía de la subvención se eleva hasta 360 euros y cubrirá hasta un máximo del 60% de la renta de alquiler mensual. 

Además, establece que la suma de las rentas anuales de las personas que vivan en el mismo domicilio deberá ser igual o inferior a tres veces el IPREM en vigor, a excepción de las personas con discapacidad. En este caso, si el grado reconocido es igual o superior al 33%, la renta anual no deberá exceder cinco veces el IPREM.