Más 6.700 empresas de la Región vendieron sus productos en mercados extranjeros en 2021
El pasado año se ha alcanzado el récord histórico, con 12.152 millones de euros de facturación por exportaciones.
Un total de 6.747 empresas murcianas vendieron sus productos en otros mercados el pasado año, lo que supone el número más alto de empresas exportadoras desde que se tiene registro. La relevancia del sector exportador murciano es tal que uno de cada tres euros del PIB de la Región de Murcia proviene de las exportaciones.
Así lo refleja el balance del Plan de Promoción Exterior desarrollado por el Instituto de Fomento durante 2021. El Plan contó con una dotación de siete millones de euros, que ha permitido ejecutar 110 actuaciones, de las que 51 han sido misiones y ferias, y 59 actuaciones formativas e informativas (jornadas y cursos virtuales y presenciales), con unos datos de participación respectivamente de 1.166 y 4.129 personas.
En el ejercicio pasado, pese a las dificultades de la pandemia, 2.853 empresas participaron en las 59 actividades de formación y 1.069 en alguna de las 51 actividades promocionales llevadas a cabo, en formato mixto y en los cinco continentes, sin contar otras actividades de información o participación en licitaciones.
El Plan de Promoción Exterior sigue teniendo un impacto directo en las cifras exportadas, en el incremento de las empresas exportadoras y en la diversificación de mercados foráneos. El pasado año se ha alcanzado el récord
histórico, con 12.152 millones de euros de facturación por exportaciones.
Esta cifra supone un incremento del 22% con respecto al año anterior, y se sitúa por encima de la media nacional, que experimentó un crecimiento del 21%. La cuantía de las importaciones fue de 1.176 millones de euros.
Todos los grandes sectores crecieron en 2021: productos agroalimentarios (10,4%), bienes de consumo (32,8), bebidas (6) y productos industriales y tecnología (38,7%). Por facturación, los productos industriales y tecnológicos se posicionaron en primer lugar, con más de 5.540 millones de euros exportados, por delante de los tradicionales productos agroalimentarios, que alcanzaron los 5.385 millones de euros.
Con respecto a destinos de exportación regional, Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de venta de productos. Francia compró un 26,5% más que en 2020; Italia ha crecido un 49,3% respecto a las ventas murcianas del año anterior y en Alemania se han incrementado las ventas en un 13%. Países Bajos se posiciona por delante de Reino Unido, con una cifra de exportaciones de 943 millones y un incremento del 56,6%.
Los principales destinos de las exportaciones no UE de la Región de Murcia fueron Reino Unido, Marruecos, EEUU, China y Brasil. Reino Unido, uno de los clientes tradicionales de la Región, ha tenido una ligera evolución desfavorable (descenso del 1,1%) debido a la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero de 2021 y las complicaciones que están teniendo los exportadores, aunque se mantiene dentro de las cinco primeras posiciones.
La Región es la quinta provincia exportadora de España, con un 3,84% de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.