Más de 5 M€ para mejorar el estado de las carreteras que discurren por Cartagena
La Comunidad ha contratado a lo largo de este año un total de 5.068.365 euros para ejecutar obras que permitan mejorar el estado de las carreteras que discurren por el municipio de Cartagena y potenciar, dentro del programa ‘aCTus’ de la estrategia regional ‘Más Cerca’, una movilidad más verde y segura entre los conductores que circulan diariamente por estas vías.
Entre las actuaciones de acondicionamiento y refuerzo de la seguridad vial que están en proceso de ejecución, dentro del Plan de mejora de la calidad del servicio, se encuentra la obra de rehabilitación integral de la conocida carretera de La Aljorra que da acceso a la empresa Sabic y conecta Cartagena con Fuente Álamo (RM-602) que supone una inversión regional de 3.789.367 euros.
El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, supervisó el extendido de la primera capa de aglomerado que se está acometiendo en esta vía, tras las tareas de segado y limpieza de cunetas y taludes. Esta fase de la obra se lleva a cabo en cuatro tramos y estará finalizada en el mes de agosto.
“Vamos a utilizar material sostenible y de alto rendimiento para la capa de rodadura, con firme a baja temperatura procedente del reciclado de neumáticos, que supone una disminución de ruidos porque el caucho actúa como absorbente del impacto sonoro de las ruedas en el firme”, destacó el consejero en funciones, quien indicó que esta técnica innovadora se utiliza para fomentar la economía circular en las obras de las vías regionales.
Una vez concluida la capa de rodadura de los 8,7 kilómetros de longitud, se realizará un triple tratamiento superficial en vías de servicio adyacentes para que, antes de final de año, los más de 7.800 vehículos que transitan por esta carretera a diario, algunos de ellos de importante tonelaje, puedan hacerlo de forma eficiente, primando ante todo la seguridad de los conductores. La actuación se complementará con la mejora de la seguridad vial, basada en medidas de señalización y balizamiento.
Díez de Revenga anunció que dos obras de mejora del firme y drenaje en carreteras regionales que discurren por el término municipal de Cartagena, recientemente adjudicadas, arrancarán este verano. La primera de ellas es la rehabilitación de la carretera autonómica de Los Beatos, que une la ciudad portuaria con el Polígono de Los Camachos (RM-F39) y la segunda es en la vía regional que une La Aljorra con Cuesta Blanca, que da acceso a las poblaciones de San Isidro y La Magdalena (RM-E16).
La actuación de la RM-F39, que se desarrollará dentro del Plan de mejora de la calidad del servicio del programa ‘aCTus’, supondrá una inversión de más de 178.000 euros y permitirá mejorar la seguridad de los más 167.000 vehículos que transitan al año por esta vía. Se llevará a cabo en un tramo de más de un kilómetro, en paralelo a la A-30, y beneficiará a los ciudadanos que provienen tanto de Cartagena como de las áreas industriales de Los Camachos y Cabezo Beaza, además de La Unión, que utilizan esta carretera para llegar a la ciudad portuaria desde la vía que conecta con Roche.
La obra de la RM-E16 está dentro del Plan de impulso a destinos de interior de ‘aCTus’ al tratarse de la principal vía de vertebración con la zona oeste del municipio de Cartagena desde otras localidades adyacentes como Murcia, Fuente Álamo o Torre Pacheco, y es de gran atractivo desde el punto de vista paisajístico y turístico. Cuenta con una inversión de 469.160 euros para un tramo de 7,5 kilómetros de longitud.
Además, actualmente está próxima a su adjudicación la obra en la carretera que enlaza Cartagena con Mazarrón, a la altura de La Torre de Nicolás Pérez (RM-E22). Después de actuar e invertir más de 800.000 euros en diferentes tramos afectados por desprendimientos, la próxima actuación en esta vía, ya en fase de licitación por más de 631.000 euros, se centra en mejorar la señalización y el balizamiento para reforzar la seguridad vial. También incluye la construcción de una senda ciclable y peatonal a la altura de la Cuestas del Cedacero.