Miguélez reclama en Bruselas mayor control y participación en los Fondos de Recuperación
La consejera de Empresa traslada al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo la necesidad de que las regiones estén "en el corazón de Plan de Recuperación para Europa".
El Gobierno regional ha solicitado en Bruselas mayor implicación de las regiones en la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Así se lo hizo saber la consejera de Empresa, Valle Miguélez, acompañada por un representante de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CPMR), durante un encuentro con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Yonous Omarjee, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo estos días en la capital comunitaria, hasta donde ha viajado con motivo de la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2021 y la Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones.
La consejera destacó la escasa participación de las comunidades autónomas en el diseño y definición del Plan de Recuperación y Resiliencia, asegurando que “ha habido falta de coordinación e información”, a la vez que explicó al presidente de la Comisión de Desarrollo Regional que “las comunidades autónomas necesitamos certidumbre para planificar de manera estratégica y coherente las inversiones regionales, evitando así duplicidades entre los fondos Next Generation, gestionados, en el caso de la Región de Murcia, por la consejería de Economía y los fondos de la política regional europea".
Por otro lado, la consejera aseguró que “la falta de dialogo está suponiendo que en cada conferencia sectorial se establezcan condiciones particulares y dispares para la ejecución de los programas financiados con estos fondos”. Entre estas condiciones mencionó los plazos de ejecución diferentes, siendo algunos de ellos “de difícil cumplimiento, puesto que ni se ha llevado a cabo todavía el reparto del dinero, exigiéndose la ejecución para el mismo 2021”; diversos criterios de reparto o, incluso, llegando a requerir la cofinanciación con fondos propios de las comunidades autónomas, entre otros.
Al respecto, la consejera puso como ejemplo las medidas de apoyo a la solvencia empresarial como “unas subvenciones que cuentan con unas condiciones que no se corresponden con la realidad de nuestras empresas y autónomos, un problema que se extiende a otras regiones”. Al mismo tiempo que señaló que habría que modificar el decreto, para asegurar que el dinero llegué al bolsillo de los ciudadanos”.
Durante su estancia en Bruselas, la consejera está manteniendo diversos encuentros con distintos representantes de la Comisión Europea, así como con la embajadora de España en Bruselas, Beatriz Larrotcha, entre otros. Asimismo, participará este jueves en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), en calidad de vicepresidenta de dicho organismo para Transportes y Accesibilidad. Una asamblea que será virtual, ya que su celebración presencial en Creta (Grecia) se suspendió hace unas semanas.