El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado este miércoles en la Asamblea Regional un Plan de Reactivación para el sector turístico regional “que ofrecerá más de 21 millones de euros para las empresas turísticas en líneas de subvención y acciones de promoción”, junto con líneas de préstamos bonificados que movilizarán más de 50 millones.
Para ello, el presidente pidió “altura de miras, diálogo y voluntad” para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2021, porque “por encima de nuestras opiniones políticas, de la disparidad de criterios, hay un bien común que tenemos la obligación de conseguir, especialmente cuando vienen mal dadas”. “Estamos ante los Presupuestos más trascendentales de la historia de la Región”, remarcó.
De su aprobación dependerá este Plan de Reactivación para el Sector Turístico Regional. “Todo ello, con el claro objetivo de poner el contador a cero tras esta devastadora pandemia, y de afrontar la etapa postcovid con la fortaleza de un sector clave que, sin duda, está siendo el más golpeado por esta pandemia”, dijo López Miras.
“Este Plan se sumaría a los esfuerzos que ya ha realizado el Gobierno regional para intentar paliar los daños que esta crisis está causando a miles de pequeños y medianos empresarios”, destacó el presidente, quien recordó que, en el caso concreto de la hostelería, ya se han pagado más de 22 millones de euros en ayudas directas a 5.000 hosteleros. En este sentido, reclamó al Gobierno central un plan de rescate para el sector.
También pidió que los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea se distribuyan “de forma clara, partiendo de reglas transparentes y justas con todas las regiones”, y reivindicó que “los gobiernos autonómicos participen en la definición de los criterios de reparto y se garantice que haya expertos de evaluación independientes para una correcta distribución”. Así, lamentó que “los fondos, de momento, se gestionan por parte del Gobierno central en un clima de incertidumbre, desinformación e inseguridad”.
“No vamos a permitir que nadie se quede atrás”, subrayó López Miras, para insistir en que “la recuperación del pulso económico es una necesidad”. En este sentido, aseguró que la Región de Murcia está “en mejor posición de salida que otras regiones españolas” y resaltó la importancia de la Estrategia ‘Reactiva 2020’, “cuyas medias están implementadas ya en más de un 70% por el Gobierno regional”.