REUNIÓN

Mula recibe 650.000€ del Plan de Obras y Servicios regional

Un momento de la reunión entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.
La CARM ha aumentado un 84% los fondos para obras de mejora en el municipio, con casi 300.000 euros más que en el periodo 2022-2023.

El Gobierno de la Región de Murcia ha incrementado un 84% los fondos que destina al ayuntamiento de Mula a través del Plan de Obras y Servicios, lo que permitirá desarrollar durante el bienio 2024-2025 obras de mejora tales como renovaciones de pavimentos en las calles Molinos y Huerto de los Frailes, el reasfaltado del firme en el barrio de San Felipe o el desdoblamiento del colector de saneamiento. El presidente del Ejecutivo, Fernando López Miras, se reunió este jueves en el Palacio de San Esteban con el alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno, para analizar ésta y otras iniciativas de colaboración entre ambas administraciones.

Concretamente, la dotación de la Comunidad para el presente Plan de Obras y Servicios en Mula alcanza los 650.000 euros, es decir, 296.000 euros más que en el anterior Plan correspondiente al bienio 2022-2023. Se trata del tercer municipio de la Región de Murcia que ha experimentado un mayor incremento de fondos en el Plan, y las iniciativas serán financiadas al cien por cien por la Administración regional.

Tras la reunión, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, explicó que “Mula podrá desarrollar obras importantes para sus vecinos gracias a que cuenta con más inversión procedente del Gobierno regional”, y agregó que “en cualquier caso, nos gustaría que la financiación de Mula y del resto de municipios fuese aún mayor. Cuando la Región de Murcia deje de ser la comunidad peor financiada de toda España y reciba del Gobierno central lo que nos corresponde, podremos mejorar todavía más las aportaciones a los ayuntamientos”.

En materia educativa, Ortuño recordó que la Comunidad ha retirado este verano la cubierta de fibrocemento del Colegio de Fuente Librilla, con una inversión de casi 200.000 euros. Igualmente, otra de las prioridades ha sido incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional en el municipio. Por ello, Mula ofrece este curso casi un centenar de nuevas plazas de grados básicos y medios, por ejemplo en especialidades como Informática, Cocina o Gestión Administrativa. 

“Actualmente, nuestro modelo de FP representa todo un éxito por las excelentes tasas de inserción laboral, que están por encima de la media nacional, y queremos consolidar ese modelo en toda la Región de Murcia”, subrayó Ortuño.

Potenciar el atractivo turístico de Mula

El consejero afirmó que Mula es un destino que se está consolidando “como destino de turismo cultural y religioso, y desde el Gobierno regional venimos colaborando con el ayuntamiento en esta materia, través del Instituto Turístico de la Región de Murcia”. 

Así, por ejemplo, la Comunidad ha aportado 1,1 millones a través del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, lo que ha permitido desarrollar iniciativas como una nueva oficina de turismo en Mula; la mejora del albergue, o la puesta en marcha de acciones para embellecer el centro histórico.

“Hay que recordar que Mula también se beneficia del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Noroeste-Río Mula, en el que la Comunidad invierte 3 millones de euros”, informó Ortuño. Dicho plan se está ejecutando en el presente año y va a suponer, por ejemplo, la puesta en valor del sendero de aromáticas; una mejor iluminación de los puntos de interés turístico de Mula y una mejora de la accesibilidad en el casco histórico.