Murcia, con un 5,8%, lidera en España la producción industrial en junio
La Región de Murcia, con un 5,8%, fue el pasado junio la única comunidad en la que subió la producción industrial, que en España cayó una media del 9,6% con respecto al mismo mes de 2019. Un descenso marcado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus; y que suaviza los desplomes de abril (un 34,1%, el mayor de la serie histórica) y mayo (28,1%).
Este dato “apunta hacia una recuperación sólida del importantísimo sector industrial regional”, así lo destacó este viernes la consejera de Industria, Ana Martínez Vidal, quien añadió que “se trata de un dato remarcable, tras el parón de los meses precedentes debido a la pandemia del coronavirus, lo que sumado a la resiliencia mostrada por sectores como la agricultura, permite albergar esperanzas de que estamos en el buen camino de la recuperación industrial con todo lo que ello significa para el empleo de calidad”. Desde el Gobierno regional “seguiremos apoyando al tejido industrial murciano para consolidar esta tendencia en los próximos meses”, remarcó.
El índice de producción industrial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que "la industria ha ido recuperando ritmo" en junio a medida que avanzaba la desescalada, que culminó el 21 de ese mes con el fin del estado de alarma. Así, la caída interanual de junio es 18,5 puntos menos intensa que la de mayo, una recuperación que también se observa en términos mensuales, ya que la producción industrial de junio fue un 14% superior a la del mes anterior.
En términos mensuales todos los sectores aumentaron en España su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (38%) y los bienes de equipo (30,9%), un avance que por ramas de actividad lideraron la confección de prendas de vestir y la fabricación de vehículos de motor. Sin embargo, si se comparan los datos con junio de 2019, todos los sectores reducen su producción, sobre todo los bienes de equipo (12,7%), la energía (12,1%) y los bienes intermedios (10,2%).
La producción de bienes de consumo se contrajo un 3,6%, principalmente por la caída en productos duraderos (9,3%), muy superior a la de los bienes no duraderos (3%). Entre las ramas de actividad con mayor retroceso de la producción en junio figuran la confección de prendas de vestir (34,2%), la industria del cuero y el calzado (23,3%), la metalurgia (23,2%) o coquerías y refino de petróleo (23%).
En cambio, las industrias extractivas y la fabricación de productos farmacéuticos aumentaron su producción en un 11,2% y un 10,7%, respectivamente. La fabricación de vehículos de motor, una de las industrias más afectadas por la pandemia y una de las que más repercusión tienen sobre el índice general, fue un 16,8% inferior a la de junio de 2019.
Por comunidades autónomas, solo Murcia incrementó su producción en junio (un 5,8%), mientras que el resto de regiones experimentaron notables descensos encabezados por Baleares (29,3%) y Extremadura (21,6%). Los datos de producción industrial corregidos de los efectos estacionales y de calendario arrojan un descenso interanual del 14%, una tasa 10,7 puntos superior a la de mayo.