VIVIENDA

Murcia reclama más de 45 M€ para construir 467 viviendas de alquiler social

El concejal, Enrique Lorca.
Los edificios se construirán en Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Beniaján, Ronda Sur, Santo Ángel y La Alberca.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la participación del ayuntamiento de Murcia en el ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' de los Programas de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, el ayuntamiento de Murcia solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención de 45,2 millones de euros para desarrollar este proyecto impulsado por el Alcalde Serrano y que, según el estudio preliminar, supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros, que se financiarán gracias a la colaboración público-privada

Según el estudio preliminar presentado se construirán 467 viviendas en Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Beniaján, Ronda Sur, Santo Ángel y La Alberca.

Las parcelas pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo del ayuntamiento de Murcia que la Corporación considera inicialmente idóneas para este programa son las siguientes:

Santiago y Zaraiche. Calle San Rafael: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 4 plantas distribuidas en 18 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 20 plazas de garaje distribuidas en dos plantas sótano.

Santiago y Zaraiche. Paseo Misionero Luis Fontes Servet: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 7 plantas y con 3 viviendas por planta, haciendo un total de 21 viviendas con salón comedor- cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, en planta sótano, está prevista la construcción de 21 plazas de garaje.

Santiago el Mayor. Calle Ronda Sur, Nº 53: La actuación objeto de esta memoria es la construcción de un único edificio, de 7 plantas y 48 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.

La Alberca. Calle Fraternudad, Nº 1: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 5 plantas y 110 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.

El Puntal. Avenida Josefa Fuster: La actuación tiene como la construcción de un único edificio, de 8 plantas y 52 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 52 plazas de garaje distribuidas en una planta sótano.

Churra. Calle De Los Puentes, Nº 2.: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 12 plantas más un ático, con un total de 128 viviendas, que se compondrán de salón comedor- cocina, 3 dormitorios y 2 baños.

San Basilio. Calle Sargento Ángel Tornel: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 6 plantas, con un total de 12 viviendas, que se compondrán de salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños.

Cabezo De Torres. Calle Domingo Sandoval Sabater: La actuación objeto de esta memoria es la construcción de un único edificio, de 4 plantas y varios núcleos de acceso sobre los que se distribuirán 44 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, en planta sótano, está prevista la construcción de 50 plazas de garaje.

Beniajan. Calle Doctor Marín García: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 4 plantas y 12 viviendas con salón-comedor-cocina, 2 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 14 plazas de garaje distribuidas en dos plantas sótano.

Santo Angel. Calle Sequen, Nº 1: La actuación tiene como objeto la construcción de un único edificio, de 4 plantas y 13 viviendas con salón-comedor-cocina, 3 dormitorios y 2 baños. Además, está prevista la construcción de 14 plazas de garaje distribuidas en una planta sótano.

Según las previsiones, los potenciales arrendadores deberán justificar que las rentas anuales de la unidad familiar, que tenga su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, sean iguales o inferiores a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho umbral será de 7 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacidad o víctimas de terrorismo y de 7,5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%, propuesta que queda condicionada al acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento.

El precio del alquiler mensual, según este estudio preliminar, oscila entre los 533,96 euros y 386,19 euros, según el edificio.

El ayuntamiento de Murcia propondrá la aportación de parcelas de su titularidad que en todo caso mantendrán la titularidad pública durante todo el plazo de duración del Programa, siendo destinados al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años.

La gestión del alquiler de las viviendas se gestionará, en todo caso, con arreglo a un programa marco aprobado anualmente por el ayuntamiento de Murcia, garantizándose en todo caso el acceso en condiciones de igualdad y transparencia de los potenciales inquilinos.