La Comunidad convoca nuevas ayudas, dentro de la estrategia ‘Haciendo Hogar’, para ampliar la oferta de viviendas en régimen de alquiler asequible a través del modelo ‘cohousing’, cuya principal característica es ofrecer a los residentes servicios y espacios comunes para facilitar su interrelación.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, destacó durante la presentación de la nueva convocatoria de subvenciones que “es la primera vez que se impulsa este tipo de vivienda en la Región, dando respuesta así a una necesidad que existe, especialmente en las entidades del tercer sector”.
“Se trata de una alternativa al modelo residencial tradicional donde se ofrecen espacios de alojamiento privados y otros comunes”, explicó el director general, quien subrayó que “estas viviendas se pueden adaptar a las necesidades de accesibilidad y autonomía de sus residentes, y contar, al mismo tiempo, con áreas de interrelación social, por eso hay un programa destinado a personas con discapacidad y mayores”.
La convocatoria de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, incluye un programa de subvenciones general y otro destinado a personas con discapacidad. El presupuesto inicial para el ejercicio 2023 es de 3.150.000 euros. Una dotación que podrá ser ampliable en función de las solicitudes presentadas. Esta línea de ayudas continuará en 2024 y 2025.
Podrán optar a estas ayudas los proyectos de ‘cohousing’ presentados por personas físicas, pero también los diseñados por empresas privadas, asociaciones, cooperativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que quieran desarrollar promociones de vivienda bajo esta modalidad, ya sea de nueva construcción o mediante la rehabilitación de edificios.
La premisa fundamental es que los inmuebles sean totalmente accesibles, con una calificación energética mínima A y que dispongan de instalaciones y de zonas de interrelación destinadas a salud, limpieza, seguridad y al desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales.
Lajara destacó, además, que los inmuebles deberán destinarse a cesión de uso o arrendamiento durante un plazo de, al menos, 20 años y no estar finalizados a 1 de enero de 2022.
Hasta 50.000 euros de subvención por vivienda
La nueva línea de ayudas que impulsa la Comunidad en materia de vivienda contempla una cuantía máxima de 700 euros por metro cuadrado de la superficie útil de cada alojamiento si el conjunto residencial está destinado a mayores o personas con discapacidad y de 420 euros si los residentes son jóvenes o familias que buscan un hogar en régimen de alquiler asequible.
En cualquiera de los dos casos el límite no podrá superar el 50% de la inversión subvencionable o los 50.000 euros por alojamiento o vivienda. Igualmente, el precio del alquiler estará limitado a un máximo de 10 euros mensuales por metro cuadrado para el colectivo de mayores y discapacidad y de 8 euros al resto de ciudadanos, con el fin de seguir facilitando un hogar a precios asequibles.
Las propuestas de actuación deberán presentarse acorde al modelo de solicitud que aparece en la web de la CARM hasta el próximo 23 de junio.