MERCADO DE LA VIVIENDA

El precio del alquiler en la Región se dispara un 8,98% en el primer semestre del año

La ciudad de Murcia marcó en junio de 2023 un precio medio en alquiler de 8,86 euros por metro cuadrado. (Archivo)
Según pisos.com, la vivienda en la Región de Murcia en junio de 2023 tuvo un precio medio en alquiler de 6,12 euros por metro cuadrado, subiendo un 7,10% interanual.

Para el informe semestral de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en junio de 2023 un precio medio en alquiler de 6,12 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso semestral del 8,98%, el cuarto más relevante de España. Respecto a junio de 2022, el ascenso fue del 7,10%, el quinto más intenso del país. Mensualmente, creció un 1,58%, y trimestralmente, un 6,60%, siendo la tercera región que más se incrementó.
 
La Región fue la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,79 €/m²), entre otras. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2023 un precio medio de 10,90 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó ascensos en todas las comparativas: mensual del 0,37%, trimestral del 2,73%, semestral del 3,91% e interanual del 6,65%.

La ciudad de Murcia marcó en junio de 2023 un precio medio en alquiler de 8,86 euros por metro cuadrado. La capital murciana registró un ascenso del 5,58% frente a diciembre de 2022. Frente a junio de 2022, arrojó una subida del 6,28%.
 
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las rentas del alquiler siguen al alza dando cuenta de lo difícil que es acceder a una vivienda accesible para los ciudadanos”. Aunque los repuntes mensuales son suaves, el portavoz del portal inmobiliario revela que “la diferencia respecto a hace un año sigue añadiendo presión a un mercado ávido de nueva oferta”. En este sentido, el directivo opina que “hay que buscar soluciones que permitan incrementar el parque disponible con el fin de que exista un mayor equilibrio frente a la demanda”, comenta Font insistiendo en que “solo resolviendo la barrera de los precios lograríamos que el alquiler tomara más peso frente a la propiedad”.
 
El experto anima a “dar incentivos a los propietarios en vez de penalizarlos”. Para Font, “la Ley de Vivienda es contraria a la rentabilidad de un activo que sirve de refugio para la inversión de muchos pequeños ahorradores”. Es por ello que Font expone la necesidad de “detener el trasvase hacia el alquiler turístico que se está produciendo”. Igualmente, el experto recomienda pensar a largo plazo: “Es fundamental que se proyecten nuevos desarrollos de colaboración público-privada más flexibles que respondan a los diferentes públicos que conforman la demanda”, concluye.