ESTADÍSTICA

La Región cerró 2023 con una subida del 7% en los precios de alimentos y bebidas

El incremento de los precios en diciembre se ha dejado notar más, en términos interanuales, en alimentos y bebidas no alcohólicas. (Archivo)
En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región se mantuvo en el 3%.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas moderaron su subida en la Región de Murcia al 7 % en diciembre de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, según ha señalado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región se mantuvo en el 3%, mientras que la inflación disminuyó en diciembre un 0'1% con respecto al mes anterior.

El incremento de los precios en diciembre se ha dejado notar más, en términos interanuales, en alimentos y bebidas no alcohólicas (7%); hoteles, cafés y restaurantes (5,3%); otros(4,1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), mientras que solo han descendido en Vivienda (-5'7).

A nivel nacional, la tasa interanual de inflación alimentaria bajó 1,7 puntos respecto a la de noviembre, que se situó en el 9%, y contribuyó a la disminución de la inflación general, mientras que el IPC general fue del 3,1% en tasa anual en diciembre, una décima menor que la registrada el mes anterior.

También ha influido en la moderación de la inflación la menor subida de los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron el 3,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3,7 puntos menos que en noviembre.