Primafrio ayudará a la recogida de excedente de alimentos para su traslado a centros tecnológicos para su reciclaje
La Fundación de la compañía contribuye al desarrollo de la Economía Circular de la Región en el marco del Proyecto Europeo 'Agro2circular'.
La Fundación Primafrio, (Grupo Primafrio), colaborará en la recogida selectiva de residuos hortofrutícolas procedentes del Mercadillo de Alhama de Murcia para su posterior investigación en el Proyecto Europeo Agro2circular.
El Proyecto Agro2circular tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la economía circular en los residuos más representativos del sector agroalimentario en la Región de Murcia, esto es, en los restos de frutas y hortalizas, y en los plásticos multicapa.
Estos residuos serán seleccionados a partir del excedente de determinados alimentos y, posteriormente, serán enviados al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC). En este centro especializado se procederá a su investigación para conocer su posible incorporación en la producción de ingredientes destinados a fórmulas nutricionales, cosméticos, alimentos u otros productos de alto valor añadido.
La primera recogida selectiva de residuos hortofrutícolas en el Mercadillo semanal de Alhama de Murcia ha contado con la asistencia de las Asociaciones de Comerciantes, CETEC, CTNC, ayuntamiento de Alhama , KVELOCE, EVERSIA y Fundación Primafrio.
En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio “formar parte de este proyecto internacional nos da la oportunidad de valorizar residuos cotidianos que son muy frecuentes en nuestra Región de Murcia y que pueden aportar mucho a la economía circular”.
Junto a la recogida selectiva programada, se desarrollarán campañas de sensibilización medioambiental y jornadas divulgativas relacionadas con la economía circular y destinadas a fomentar la participación ciudadana en el proyecto.
Sistema digital de trazabilidad
El desarrollo del Proyecto Europeo Agro2circular estará respaldado por un sistema digital de integración de datos (DIS), que asegurará la trazabilidad en todo el proceso y actuará como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Asimismo, mediante reconocidas entidades certificadoras, se contribuirá a la validación del proyecto.
La implantación de este modelo circular supondrá la adopción de un enfoque sistémico que implicará la consideración de las distintas dimensiones - medioambiental, social, política y económica - fomentando la adopción, replicación y escalabilidad de la economía circular. El resultado de esta acción servirá, además, para su posible reproducción en otras regiones europeas ubicadas en Italia y Lituania.
Para el desarrollo de la actividad, enmarcada en la estrategia de participación pública del proyecto desarrollada por KVeloce I+D+i, se ha requerido de la participación de los sectores académico, empresarial, industrial, administrativo y social para implementar las tecnologías propuestas, analizar su impacto, intercambiar conocimientos y crear conjuntamente soluciones innovadoras.