La producción industrial crece un 6,2% en mayo en la Región
La producción industrial en la Región de Murcia creció un 6,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2022, según el índice de producción industrial (IPI) de mayo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España aumentó de media un 0,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2022, un repunte que deja atrás la caída de abril y que viene impulsado por la buena marcha de los bienes de equipo y de consumo no duradero.
Este índice muestra una tasa 4,4 puntos superior a la de abril (-4,2%), con lo que persiste la tendencia irregular del año, con subidas en enero (1,4%) y marzo (5,4%) y descensos en febrero (del 0,5%) y abril.
Los sectores que impulsaron la producción industrial en mayo fueron los bienes de equipo (que crecieron un 8,1%) y de consumo no duradero (3,3%), ya que todos los demás retrocedieron: la energía un 5%; los bienes de consumo duradero, un 4,4%, y los intermedios, un 4,3%.
Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron las industrias extractivas (33,4%), la fabricación de vehículos de motor (19,2%), la producción de otro material de transporte (17,8%) y la confección de prendas de vestir (16,5%).
Por el contrario, se contrajeron con fuerza la industria de la madera y el corcho (un 15,8%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (13,2%) y las coquerías y refino de petróleo (10,7%).
La producción industrial aumentó en mayo en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León (8%), Canarias (7,3%) y Aragón (5,8%), mientras que cayó en ocho, sobre todo en Extremadura (un 16,4%), Murcia (6,2%) y Cantabria (5,4%).
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 0,1%, un descenso nueve décimas más suave que el de abril (1%) pero que supone el segundo mes consecutivo a la baja.
En términos mensuales, la producción industrial de mayo fue un 0,6% superior a la de abril, un mes en el que había retrocedido un 1,9%, gracias al crecimiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos.