La producción industrial se desploma un 6,1% en agosto en la Región
La producción industrial cayó en agosto un 6,1% en la Región de Murcia, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España este dato se situó en el 3,5% con respecto al mismo mes de 2023, lastrada por todos sus componentes salvo los bienes de consumo duradero, con lo que dejó atrás el repunte experimentado en julio.
El índice de producción industrial (IPI) de agosto mantiene la tendencia de fuertes oscilaciones de los últimos meses: fuerte caída en marzo (del 11,9%), gran repunte en abril (12,4%), estabilidad en mayo (0%), descenso en junio (del 4,2%), alza en julio (4,6%) y, ahora, nueva caída en agosto (del 3,5%).
Detrás del descenso de agosto se encuentran las fuertes caídas experimentadas por la producción de bienes de equipo (del 7,8%) y de bienes de consumo (del 4,3%), ya que el pequeño repunte de los bienes de consumo duradero (0,4%) no pudo compensar la bajada de los bienes de consumo no duradero (del 4,7%). En menor medida también descendió la producción de energía (en un 1,9%) y bienes intermedios (en un 1,2%).
Las ramas de actividad que más redujeron su producción en agosto fueron la fabricación de vehículos de motor (un 16,3%), de otro material de transporte (12,4%), de madera y corcho (12,2%) y de bebidas (9,4%).
Por el contrario, se disparó un 12,9% la producción de artes gráficas, el área que más creció seguida de productos informáticos (12,7%), metalurgia (5,3%) y papel (4,7%).
En agosto, solo cinco comunidades autónomas aumentaron su producción industrial -Castilla y León (9%), La Rioja (8%), Navarra (6,2%), País Vasco (3,6%) y Galicia (0,3%)-, mientras que los descensos más destacados se dieron en Cataluña (8,4%) y Andalucía (7,7%).
Una vez que se corrigen los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial muestra una tendencia más estable, con un pequeño retroceso del 0,1% con respecto al mismo mes de 2023.
En términos mensuales y corregidos, la producción industrial bajó un 0,1% con respecto a julio, un retroceso al menor al de ese mes (0,4%), derivado del descenso de todos los componentes salvo los bienes de consumo duradero.
Por lo que respecta a la evolución en lo que va de año, la producción industrial aumentó un 0,4% en los primeros ocho meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el repunte de productos informáticos (18,3%) y farmacéuticos (12%) y a pesar de los fuertes descensos en la confección de prendas de vestir (11,7%) y el calzado (6,8%).