Recaudación récord de la Agencia Tributaria regional: 351 millones de euros en 2021
Al cierre del ejercicio 2021, la recaudación de los tributos autonómicos fue de 351.411.860 euros, con un crecimiento del 27% con respecto al ejercicio 2020.
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia obtuvo el año pasado una recaudación récord de impuestos autonómicos y logro recuperar las cifras anteriores a la pandemia. Así, el balance de 2021 establece que superó los 351 millones, su máximo histórico.
El director general de la Agencia Tributaria regional, Juan Marín, indicó que “los datos avalan nuestra política de moderación fiscal que favorece especialmente a las clases bajas y medias. Bajar impuestos permite que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo para dinamizar la economía y esta dinamización de la economía lleva a una mayor recaudación, aunque se bajen impuestos”.
En concreto, al cierre del ejercicio 2021, la recaudación de los tributos autonómicos fue de 351.411.860 euros, con un crecimiento del 27% con respecto al ejercicio 2020 y superando la anterior cifra más alta que databa de 2019, con 344,6 millones de euros.
“Teníamos un objetivo muy ambicioso como era recuperar el nivel de recaudación previo a la pandemia, que tanto ha afectado social y económicamente. Aún estamos viviendo momentos muy complicados, pero seguiremos trabajando en facilitar a las familias y a las empresas y autónomos seguir progresando”, indico el titular de la Agencia regional.
Por tributos, la mayor recaudación correspondió a transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados con 254,7 millones de euros, seguido de sucesiones y donaciones, con 30,78 de sucesiones y donaciones; y 29,5 de juego.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL. En cuanto al Plan de prevención y lucha contra el fraude, ya se han iniciado el 90 por ciento del total de las medidas contempladas. El trabajo realizado ha reportado 19,815 millones de euros a las arcas regionales en términos de devengo. En este sentido, se llevaron a cabo actuaciones en el ámbito de todos los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria regional. También es destacable la actuación en el ámbito de la recaudación ejecutiva, donde se incrementó un 28 por ciento con relación al ejercicio anterior, llegando a la cifra de 56 millones.
Otro de los elementos previstos en el Plan de lucha es el refuerzo de la inspección tributaria en el Impuesto de Actividades Económicas. La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, durante este último ejercicio, se ha encargado de la inspección de 18 municipios.
Además de las cantidades liquidadas que han alcanzado cerca del millón de euros, el padrón de este impuesto se ha incrementado un 18% con relación al ejercicio 2018 (primer año donde la Agencia regional asumió la inspección de este impuesto). Este ejercicio, se asume la inspección de tres nuevos municipios: San Pedro del Pinatar, La Unión y Los Alcázares.