Récord de exportaciones: la Región cierra 2022 con más de 14.000 millones de euros
La Región de Murcia cierra el ejercicio 2022 con 14.408 millones de euros de ventas al exterior, un incremento del 18,6%, muy por encima de los 12.152 millones de hace dos años. Los incrementos de todos los insumos han crecido dos dígitos, destacando los registrados en bienes industriales y tecnología, con 7.196 millones de euros, y los productos agroalimentarios, que alcanzaron los 5.793 millones de euros exportados.
Con estas cifras, la Región, en cuanto provincia, se sitúa entre las más exportadoras de España, siendo la quinta, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña. Esto representa un porcentaje del 3,70%, superior al porcentaje de PIB que le corresponde en el conjunto de España.
Los principales países clientes de la Región fueron Francia, donde la comercialización de productos y servicios regionales aumentó un 28%, con 2.236 millones de euros, y Alemania, con un incremento del 7,5% y 1.363 millones de euros. Fuera de la Unión Europea los mercados más relevantes fueron Marruecos, Reino Unido (aquí con un ligero descenso de las ventas como consecuencia del Brexit), Estados Unidos y China.
El número de empresas exportadoras se mantiene en cifras muy similares a las del año anterior. Durante el año pasado, 6.110 firmas regionales llevaron a cabo ventas en los mercados exteriores.
En cuanto a los productos, la mayoría crecieron en porcentajes por encima del 20%, además de los 3.928 millones de euros vendidos en combustibles, lubricantes y refinados del petróleo, destacan los 429 millones de euros en envases y embalajes (25,18%), los 356 millones de euros en conservas (12,52%), o los 122 millones de euros e incremento del 21% del sector del mueble.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, aseguró que “todos los sectores exportadores se han visto muy beneficiados, pero el notable crecimientos de productos agroalimentarios (7,6%), donde somos líderes europeos en no pocos productos, atestigua la enorme competitividad en un sector muy maduro y, todo ello, pese a las dificultades que tenemos con el agua”.
Por otro lado, Miguélez destacó que “el crecimiento cercano al 30%, en 12 meses, de exportaciones de productos industriales y tecnológicos, implica que el cambio de modelo productivo es una realidad más que patente, sin olvidarnos que es un segmento generador de puestos de trabajo muy cualificados”.
El Gobierno regional presentó hace unas semanas la Estrategia de Internacionalización Empresarial 2023-2027 que ejecutan el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que tiene como objetivo incrementar la competitividad internacional de las empresas de la Región mediante una apuesta decidida por la innovación, la tecnología y la digitalización; fortalecer e incrementar el capital humano para la internacionalización y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas del entorno político y comercial, así como de las entidades multilaterales.
La dotación total para internacionalización, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de las empresas se cifra en 4,5 millones de euros, un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior. Destaca la asignación de 2 millones de euros, que anunció hace unos días el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la feria Fruit Logistica de Berlín, para reforzar la promoción del agroalimentario.