La Región cerró 2023 con una caída de la producción industrial del 8%
La producción industrial española cayó un 0,8% en el conjunto de 2023 -el primer descenso desde 2013 exceptuando el año de la pandemia-, tras desplomarse un 4% en diciembre, una tasa cinco puntos inferior a la de noviembre, debido principalmente al mal comportamiento de los bienes de consumo.
Las actividades que registraron un mayor descenso medio de su producción industrial en 2023 fueron la industria de madera y corcho, un 12,8%; la confección de prendas de vestir, un 10,8%; y las artes gráficas, un 10,2%.
Por contra, las actividades con mayor crecimiento fueron la fabricación de otro material de transporte (11,3%), la fabricación de vehículos de motor (10,8%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (8,4%).
Por comunidades, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6%), seguida de Castilla y León (3,2%) y Madrid (2,9%), mientras que bajó especialmente en la Región de Murcia, un 8%; Cantabria, un 5,9%; y Asturias, un 4,2%.
El índice de producción industrial (IPI) de diciembre, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve al terreno negativo tras dos meses de crecimiento: octubre (0,7%) y noviembre (1%), y es su mayor descenso desde abril de 2023.
La caída de diciembre de un 4% se debió principalmente a la bajada de los bienes de consumo duradero, un 10,9%; los bienes de consumo no duradero, un 7,6%; los bienes de equipo, un 4,6%; y los bienes intermedios, un 3,5%. El único sector que tiró al alza de la producción industrial en el último mes del año fue la energía, que aumentó un 1%.
Los datos detallados muestran que hay un descenso generalizado en la mayoría de ramas de actividad, especialmente en la fabricación de bebidas, un 18,5%; de otros productos minerales no metálicos, un 16,7%; de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 11,4%; y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 11,1%.
Por el contrario, aumentaron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (23,1%), las industrias extractivas (8,3%) y la industria química (5,3%).
La producción industrial aumentó en diciembre en seis comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (5,6%), Aragón (3,5%) y La Rioja (3,1%), y disminuyó en las otras once, especialmente en Cantabria, un 10,5%; Navarra, un 9,4%; y Andalucía, un 7,7%.
Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una bajada del 0,2% interanual en el último mes del año, una tasa que vuelve al terreno negativo en el que se encuentra desde abril de 2023 con la única excepción de noviembre (0,9%).
En términos mensuales, la producción industrial descendió en diciembre un 0,3% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,4 puntos inferior a la observada en noviembre.
Por sectores, energía presentó la tasa mensual más positiva (3,1%), mientras que bienes de consumo duradero registró en mayor descenso, de un 2,2%.