La Región encabeza la subida del precio del coche usado: más de un 13% más caro
El precio de los coches usados ha crecido a nivel nacional un 5,3% entre enero y septiembre, mientras que en la Región ese aumento se sitúa en el 13,1%.
La Región de Murcia es la comunidad en la que más ha aumentado el precio de los coches usados hasta septiembre, con una subida del 13,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, según Coches.com y Ganvam.
Los precios de los coches usados han crecido a nivel nacional un 5,3% entre enero y septiembre, lo que significa 13 puntos porcentuales menos que en plena crisis, hace un año, por la falta de falta de componentes y desajustes en la distribución de los vehículos.
El último barómetro del sector refleja que el precio medio entre enero y septiembre de este año ha sido de 18.900 euros, 950 euros más que en el mismo periodo de 2022.
El estudio recuerda que el año pasado, con la crisis de los microchips y la falta de vehículos derivada del parón industrial y en el consumo que generó la pandemia de la covid-19, los vehículos de ocasión tuvieron un crecimiento "más que destacado".
Esto provocó que los vehículos de más de 15 años incrementaran su precio un 35% en 2022 "de manera ilógica", según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
La asociación asegura que hace 12 meses apenas había vehículos y que ahora los más demandados y que han incrementado su precio por encima de la media son los matriculados hace menos de un año, así como los coches con más de diez años de antigüedad.
En el caso de los primeros, los factores determinantes han sido la mayor apuesta por la electrificación "que aumenta los precios", la entrega inmediata y la renovación de la flota del sector del alquiler de coche, que, a juicio de Ganvam, "está inyectando sus modelos usados en la oferta del mercado de ocasión".
A pesar del aumento en las ventas de los coches usados más nuevos, el grueso de las operaciones con vehículos de segunda mano se sigue concentrando en las unidades con más de 15 años, que suman el 40% del total y que se han encarecido un 9% con respecto a 2022, hasta los 4.350 euros de media.
A pesar de la subida en los precios, este tipo de vehículo se sitúa medio punto por debajo de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados y productos energéticos), que en septiembre se quedó en el 5,8% de variación anual, asegura el informe.
Por comunidades autónomas, Cantabria ha sido la que ha registrado los precios más altos en hasta septiembre, con 23.500 euros de media por vehículo, un 4,28% más que el año pasado.
En términos porcentuales, las regiones que más han experimentado un aumento en los precios han sido Murcia, con un 13,1%; La Rioja, con un 11,48%, y Cataluña, con un 9,79%.
Por el contrario, la comunidad con un precio más bajo ha sido Castilla La Mancha, con 14.585 euros de media por unidad, y también la que ha tenido un mayor descenso en sus precios respecto a 2022, con un 12,38% de retroceso.
La mayor parte de transacciones de coches usados en España (un 58,8%) se ha concentrado en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.