La Región es la tercera que más sube el precio del alquiler frente al año pasado: un 13,99%
El informe mensual de precios de alquiler de pisos.com señala que el piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en octubre de 2023 un precio medio de 6,70 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 2,98%, el segundo más intenso del país. Respecto a octubre de 2022, el incremento fue del 13,99%, el tercero más relevante de España.
La Región fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,50 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en octubre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,64%. En la comparativa interanual, creció un 7,32%.
La ciudad de Murcia marcó en octubre de 2023 un precio medio de alquiler de 9,13 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un descenso del -0,17% frente a septiembre, el segundo más leve de España. Frente a octubre de 2022, arrojó una subida del 9,28%.
Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el hecho de que, a nivel nacional, únicamente dos capitales de provincia hayan ajustado sus rentas frente al año pasado es muy revelador. “Estamos asistiendo a uno de los momentos más complicados del mercado del alquiler, puesto que su margen de expulsión se amplía cada vez a más perfiles de la demanda, incluso a aquellos que en un principio pueden parecer solventes sobre el papel”. El experto se refiere a que “alquilar en solitario en determinadas ciudades puede resultar difícil hasta para personas con ingresos cercanos a los 2.000 euros mensuales si tenemos en cuenta que, al precio del alquiler, hay que sumarle el resto de gastos fijos y variables de un ciudadano medio”.
El portavoz del portal inmobiliario destaca que, “aunque muchas promotoras están poniendo el acento en el alquiler dedicándole un mayor porcentaje dentro de sus proyectos, esta nueva oferta no sirve para resolver el problema que tenemos a corto plazo, puesto que estas unidades todavía tardarán meses o años, en estar disponibles”. En este sentido, el directivo recalca que “proteger al inquilino vulnerable es una tarea esencial, pero para frenar la retirada de pisos en alquiler del mercado, también es fundamental dar seguridad a los propietarios que se sienten indefensos ante la normativa”, concluye Font.