La Región lidera la caída del precio del coche usado: un 5,7% en septiembre
A pesar del descenso, el vehículo de segunda mano en la Comunidad sigue siendo el tercero más caro del país, con un precio medio de 21.221 euros.
El precio medio de los vehículos usados en España cayó en septiembre un 0,6% en comparativa interanual y se situó en 20.647 euros, registrando el primer descenso de la serie mensual en los últimos 14 meses, según ha publicado este martes el portal coches.net.
De acuerdo con la misma fuente, la última bajada interanual en el precio medio se había dado en julio de 2023, cuando fue del 0,3%, y desde entonces solo presentó crecimientos hasta el último mes.
El portal ha señalado que, desde agosto, la tendencia indicaba la desaceleración, puesto que el incremento del precio fue el menor en más de un año, cuando fue de 0,7% más.
Pese a las caídas, el precio medio se acerca al máximo histórico
Pese a la caída de septiembre, la fuente ha resaltado que el precio medio de septiembre se acerca al máximo histórico de 20.764 euros del mismo mes del año pasado. No obstante, ya en agosto se acercó aún más (20.707 euros).
Por tipos de vehículo, el precio medio de los coches de ocasión movidos por diésel fue el que más disminuyó en septiembre y perpetuó su tendencia bajista con un descenso del 5,6%, hasta los 17.328 euros, que se suma a la caída de agosto, del 4,3%.
En cuanto a los usados de gasolina, la disminución fue del 0,6% en el último mes frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone un precio medio de 20.128 euros. En el caso de los híbridos y eléctricos, la caída se situó en un 3,1% (32.570 euros), el doble que en agosto.
País Vasco sigue con el precio más alto
Por comunidades autónomas el País Vasco fue, por cuarto mes consecutivo, la que tuvo el precio medio de oferta más elevado del país, con 22.259 euros, siendo la única que sobrepasa la barrera de los 22.000.
No obstante, aunque el País Vasco encadenaba los mayores aumentos en los pasados tres meses, en septiembre fue Canarias la región en donde el precio medio subió más, con un 7%.
Con esto, País Vasco tuvo el segundo mayor incremento del último periodo, de un 5,8%, y el podio es completado por Aragón, que experimentó una subida del 2,8%.
Por el contrario, las tres comunidades en las que el precio medio bajó más en septiembre fueron Murcia (-5,7%, hasta los 21.221€, el tercer precio más elevado del país), Navarra (-4,2%) y Asturias (-2,9%). Con respecto a las regiones de Madrid y Cataluña, el precio de oferta descendió un 1,2% y un 2,1%, respectivamente.
A tenor del barómetro, las ventas en el mercado de ocasión subieron en septiembre un 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, con 179.359 unidades, y el aumento fue mayor si se compara con agosto (13%).
Por modelos, los más vendidos fueron el Volkswagen Golf (6.025 unidades); Renault Megane (5.611); Seat Ibiza (5.375); Seat León (3.936) y Ford Focus (3.797).