La Región marca un récord en las exportaciones de alimentos y bebidas en 2021
La Región vendió el pasado año al exterior productos alimenticios y bebidas por valor de más de 2.640 millones de euros, con un incremento del 14%, frente al 12,5% nacional, récord en un año marcado por la pandemia.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, visitó el grupo alimentación fresco y zumos AMC y explicó que “desde el Gobierno regional se apuesta por el fomento de la innovación en este sector, estratégico para la Región junto con la agricultura, y durante los últimos siete años, a través del Instituto de Fomento (Info), se han aprobado un total de 897 expedientes de ayudas, con una subvención total de 29,7 millones de euros, lo que ha supuesto que las empresas de este sector inviertan en modernización 144 millones de euros y la creación de 1.711 nuevos puestos de trabajo”.
La cifra total exportada en 2021 de la industria alimentaria fue de 2.313 millones de euros, un 14% más que el año anterior, y con récord en crecimiento, mientras que la fabricación de bebidas vendió al exterior 328 millones de euros, con un crecimiento anual del 12,7%. Las exportaciones regionales alcanzaron una cuota nacional del 6,9%, y la Región es la tercera provincia en ventas al exterior, por detrás de Barcelona y Girona.
De enero a julio de este año, las exportaciones regionales sumaron 1.584 millones de euros, con un crecimiento del 18,3% para la alimentación, y ventas de 209 millones de euros, y un crecimiento del 8,6% para el sector de las bebidas.
La industria de la alimentación y bebidas está formada por más de 1.000 empresas en la Región, lo que supone el 3,7% del total nacional de este sector y da empleo a más de 22.000 personas.
Dentro del sector de la alimentación, destacan la fabricación de conservas vegetales con una facturación anual cercana a los 2.000 millones de euros y unos 6.000 trabajadores. Por su parte, los ingresos anuales del sector zumos superan los 780 millones, representa el 20% de la industria de la alimentación, y proporciona empleo directo a unos 2.100 trabajadores.
En cuanto las ventas exteriores de conservas vegetales desde la Región, la cifra alcanzó un valor total de 685 millones de euros el pasado año, lo que supone el 17% de las exportaciones nacionales, convirtiéndose la Región en la primera provincia en venta de estos productos, por delante de Navarra, Sevilla y Badajoz. Las exportaciones de zumos de frutas aportaron de 292 millones de euros en 2021. Los principales destinos de estos productos fueron Francia, Reino Unido, Alemania y EE.UU.