El número de daciones en pago ha registrado un importante incremento trimestral, tras haber registrado el mínimo histórico el trimestre precedente. A pesar de este incremento trimestral, se mantienen en el rango bajo de resultados de la serie histórica.
En el primer trimestre del año se han registrado 411 daciones en pago (306 el trimestre precedente, mínimo histórico), con un ascenso trimestral del 34,3% (-49,2% el trimestre precedente). En la Región han sido, por su parte, 18 las daciones en pago registradas.
Con respecto al mismo trimestre de 2023 se ha registrado un descenso interanual del 62,77% constatando la tendencia descendente, a pesar del incremento trimestral.
Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de daciones en pago durante el primer trimestre han sido Andalucía (91), Comunidad Valenciana (56), Canarias (51) y Cataluña (48).
Entre estas cuatro comunidades autónomas cabeceras representan el 59,85% del total, ratificando la existencia de notables diferencias territoriales en la media que, frente a los resultados de las comunidades autónomas cabeceras, en ocho comunidades autónomas no se superan las diez daciones en pago trimestrales.
El 69,93% de las daciones en pago han correspondido a personas físicas, con un incremento trimestral de 5,67% con respecto al trimestre precedente.
En consecuencia, el peso de personas jurídicas se ha situado en el 30,07%, con un descenso trimestral del 5,67%, situándose nuevamente por debajo del peso de personas físicas, tal y como era normal, a diferencia de lo ocurrido durante algunos trimestres de 2023.
El peso de extranjeros ha sido del 6,6%, reduciéndose con respecto al trimestre precedente en un 0,94% (2,9% en 4T23). El peso de extranjeros se mantiene en niveles dentro del rango bajo de la serie histórica, aunque lejos de los mínimos de la serie histórica (2,14% en 1T23).
Este peso de extranjeros se sitúa alejado del peso de compra de vivienda por extranjeros durante los últimos años, dando lugar a una menor probabilidad de acabar en una situación de dación en pago.
Atendiendo al total de daciones en pago de extranjeros, las nacionalidades con mayor peso en el último trimestre han sido británicos (18,52%), búlgaros (14,81%), neerlandeses (14,81%), ecuatorianos (11,11%) y pakistaníes (7,41%), quedando el resto de las nacionalidades con pesos por debajo del 4%.